06 agosto 2008

Sorpresón

Se saluda al personal; hacía unos cuantos días que no me podía acercar por la balsa y debía calmar mi síndrome pajaril, ayer a última hora cancelaron el currelo para hoy y me dieron una alegría del copetín y hoy todavía sin amanecer del todo ya estaba a pie de trípode dispuesto a disfrutar.
Cuando llego hay 14 Cigüeñas (Ciconia ciconia) remoloneando en la agua y practicando el crotoreo esporádicamente. Observo los primeros Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y las primeras Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) del día. Junto a ellas permanecen las Reidoras (Larus ridibundus) y un par de Avefrías así como la Patiamarilla joven (Larus michaellis).
Al ratico llegan cinco Andarríos grandes (Tringa ochropus) montando mucho jaleo y aparecen dos pequeñas limícolas, correlimos en concreto, que me son imposible identificar, es lo malo de tener el sol de cara, y decido irme a la derecha del dique donde eso no va a ser gran problema. De camino llaman mi atención tres aves, una de ellas un Vencejo común (Apus apus) y otras dos más grandes que le acosan alternativamente, son Alcotanes (Falco subbuteo) que sigo atentamente esperando en cualquier momento el fatal desenlace pero cuando parece que va a suceder desaparecen tras una loma. Mal pitaba para el vencejillo. Justo en se momento en lontananza observo una silueta familiar, camina pesadamente a dos patas y asoma un tubo a su espalda y tres largos y estrechos apéndices apuntan al suelo..otro pajarista!..fenómeno...compañía!!.
Es Jorge Nubla y juntos cruzamos el dique charra que te charra ajenos a lo que se avecinaba.
Nos posicionamos comodamente y conseguimos identificar un Archibebe común (Tringa totanus) y un Zampullín común (Tachibaptus ruficollis) antes de dedicarnos a escudriñar las orillas màs cercanas concienzudamente. És en uno de esos lentos barridos cuando veo una silueta compeltamente diferente de todas las que he visto en Zolina, tiene toda la pinta de un rálido pero no lo puedo identificar claramente, le indico a Jorge dónde está y con su megapepino lo identifica como un......Rascón!!!! (Rallus aquaticus) adulto, que nos deja estupefactos primero y nos llena de alegría que podemos compartir en un gozoso momento. Yo nunca había visto uno en Navarra y bueno, es el segundo que veo osea que imaginaros...mortal!
Nos despedimos después de un buen rato , Jorge se queda a ver si identifica algo en los limos del fondo y yo me voy para el coche. Aún hay tiempo para que Jorge me avise y podamos contemplar a placer la pareja de Alcotanes.
Muy buena mañana para los que nos sentimos fascinados por la naturaleza.
Un abrazo gentes!

2 comentarios:

Xabi Remírez dijo...

Enhorabuena a los dos, estupenda observación. Si mi memoria no me falla, nueva adición a la lista de aves citadas en la balsa.
Ricardo, ¡apunta!

jorge nubla carmona dijo...

Hola Mikel,aparte de lo que vimos luego observe 3 Archibebes Claros y un precioso Cuco a la salida de la balsa.
Un saludo,Jorge.