24 marzo 2009

Avión común

Muuuy buenas: Después de estos días tan guachis que nos han hecho y antes de que se estropee el tiempo me he dado un voltio por la balsa. Llego al "condódromo" cerca de las cuatro, los campos están cubiertos ya por una tupida alfombra verde pero se pueden apreciar las rodadas de los tractores que tuvieron que "fumigar" sin haber buen tempero. Vamos! Es que no ha habido tempero. Ahora está bueno, mira!
En el dique me espera lo que ya sabía; un cierzo que sacude con violencia y, mientras lo cruzo, me obliga a escorarme unos cuantos grados a mi izda para contrarrestar su fuerza. Muy divertido.
En la balsa hay bastante oleaje y se forman "olillas" por doquier, las aves que en ella se encuentran se mueven continuamente parriba pabajo. No puedo evitar recordar mi última experiencia en un barco.......inenarrable. Hasta se me han revuelto un poco las tripas...bueh!! En fín. Hoy he visto el primer Avión común (Delichon urbica) del año. También una Golondrina común (Hirundo rustica) y un Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Los Pardillos (Carduelis cannabina) cantando sin parar y las Tarabillas (Saxicola torquata) dejándose ver como siempre.
Tres Milanos negros (Milvus migrans) me regalan su presencia. Es la leche cómo estos bichos aprovechan la orografía del terreno para desplazarse sin esfuerzo y contra el viento.
Tres Garzas reales (Ardea cinerea) en la isla y debajo de ellas, al abrigo del viento pero a pleno sol, cinco Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) descansan tranquilas. Cuento 34 Reidoras (Larus ridibundus) alimentandose en el agua, 16 Cucharas (Anas clypeata) cerca de ellas y 5 Cormoranes grandes nadando hacia los árboles sumergidos y encaramandose a ellos. Luego se les han unido un par más. Veo a la pareja de Tarros (Tadorna tadorna) en la zona de los limos y justo en el otro lado un machazo de la misma especie. Habrá habido escaramuzas fijo. Habrá unas 6 parejas de Azulones (Anas platyrhynchos) a la vista y muy lejanos para mi óptica algunos pequeños zancudines. Probablemente chorlitejos.
Bueno familia, hasta más leer!

3 comentarios:

juan carlos sanchez dijo...

como siempre muy interesante el boletin informativo.
por curiosidad¿las cigueñuelas suelen estar de paso ?
o se quedan mas tiempo incluso a criar.
saludos

mikelgar dijo...

Todavía tienen que llegar muchas más y lo harán para quedarse a criar. El año pasado se mostraban relativamente confiadas. Vamos! Para tí a "güevo"!

Oscar Guindano dijo...

Mikel tiene razón, tendrás suerte este año!!!
Yo conté 4 Chorlitejos y 1 Archibebe.

Salu2