15 abril 2009

"atormentada visita"

Kaixo mozos/zas: Ayer tarde después de comer salí pitando para la balsa aún a sabiendas de que iba a llover agusto como así fué. Al llegar al dique comenzó la tormenta con viento racheado del sur y atronadoramente sonora que aguanté sin problemas al abrigo de la construcción que alberga la bomba y del paraguas a tal efecto portado. Sólo las Golondrinas (Hirundo rustica) y los Aviones comunes (Delichon urbica) parecían ajenos a la molesta lluvia y seguían a lo suyo sobre la superficie del agua. Después de unos 40 minutos de paciente espera sobrevino la calma y con ella volvieron los sonidos y pude sacar el teles para censar la balsa.
Van llegando Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de las que cuento 23 muy dispersas, veo por fín al primer Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y muy lejanos creo ver un par de Zarapitos sp. y un Archibebe común?...podría ser pero imposible asegurar.
En el agua 5 Cercetas comunes (Anas crecca) dos machos y tres hembras, dos parejas de Pato cuchara (Anas clypeata) unos 20 Azulones (Anas platyrhnchos) la inmensa mayoría machos lo que me lleva a pensar que habrá un buen número de hembras incubando y solamente seis Reidoras (Larus ridibundus). Como pequeña anécdota un ejemplar de Focha común (Fulica atra) aparece cerca de la islilla.
Y poco más, las Boyeras son relativamente abundantes y sólo veo machos, casi todos "iberiae". Me fijo en uno que tiene toda la cabeza oscura a excepción de una pequeña mancha blanca detrás del ojo y llego a la conclusión personal de que se trata de un intermedio entre "iberiae" y "cinereocapilla".
No logro ver a los Tarros pero supongo que por ahí andarán, quizás vuelva hoy otro ratillo a la tarde a comprobarlo. Por ganas no será!
La tregua meteorológica finaliza y comienza a llover de nuevo. Recojo los bártulos y para casa tranquilamente, escuchando a los pajarillos que perseveran en su lucha por las hembras. Por supuesto el más vehemente es el......? Triguero ofcors. Qué tío!!
Venga familia, hasta otro ratico.

No hay comentarios: