07 octubre 2009

Bochornazo

Hola familia!! Ya vuelvo a andar de currelo megaliao y ayer aproveché mi autonomismo para pillarme aunque sea una tarde de estas tan ricas que están haciendo y disfrutarla en Zolina.
A la cuatro y media llegaba al aparcamiento y tres horas después lo abandonaba.

Muy poca cosa que nombrar a primera hora, apenas unos pocos Pardillos (Carduelis cannabina) me reciben a la llegada al dique. Parece que el bochornazo que casca haya hecho huir a los pequeños pajarillos y a diferencia del último día (el del Rascón) que había relativa abundancia de ellos,ayer apenas ví un par de Lavanderas blancas (Motacilla flava) y ya a última hora algún Chillón (Petronia petronia), alguna Capirotada (Sylvia atricapilla) y un Soteño (Emberiza cirlus).

En la balsa ausencia total de limícolas y abundancia de Fochas (Fulica atra) de las que conté 167.
A la sombra de los chopos del dique se está de muerte, desde ahí brego hoy con el oscuro mundo del eclipse y me dedico a identificar todo el paterío pardo que hay por el agua. Veo jóvenes de Azulón (Anas platyrhynchos), Cucharas (Anas clypeata), algunas Cercetas (Anas crecca), una pareja de Ánade rabudo (Anas acuta) y doce Porrones comunes (Aythya ferina) 10 machos y dos hembras acompañados en todo momento por un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en la típica postura de descanso.
Relativa abundancia también de Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) y en menor medida de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Como anécdota, reseñar la presencia de un par de Patiamarillas (Larus michaellis), una joven de este año (creo) y una adulta que han estado unos segundos posadas en el agua y enseguida han marchado hacia el sur.
Por último, continuan presentes dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) todavía con algunos rasgos de juventud en su librea.
Hace pocos días unos advenedizos vertieron un montón de basura al final de la pista entrando por Badostain. Denunciado el hecho y a los posibles culpables, hoy he recibido una llamada de los munipas de Egüés dando las gracias y diciéndome que los autores habían sido localizados y obligados a retirar toda la porquería. De puta madre!! Qué quereis que os diga!!
Salud amigos!!!!

5 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Ahí, ahí!!! Metiendo caña!!! Ole tus hu***os!!! jejejeje
La pena que no la hayan recogido con los dientes!!!
Habrá que estar atentos a los Porrones que parece empiezan a llegar!!!

Salu2

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Bueno después de esta descripción detallada del día, no puedo mas que darte mi enhorabuena ademas de Ornitologo y guardian nos haces disfrutar de tus cronicas.
un abrazo

juan carlos sanchez dijo...

como me alegra saber que de vez en cuando las denuncias sirven para algo.
como siempre una cronica entretenidisima.
saludetes

mikelgar dijo...

Gracias a todos de corazón.
Ya sabeis, se hace lo que se puede.
Anda que no habrán flipao los culpables!!

Xabi Remírez dijo...

Gracias por lo ornitológico y por supuesto, también por lo cívico.

Un abrazo