08 junio 2010

Pollastres

Yiep!!...voy a añadir algunas cosillas a lo que nos comenta Jorge más abajo:
Llegué sobre las cinco al dique y justo tuve tiempo a ver como una de las Patiamarillas le birlaba uno de sus pollos a una valiente hembra de Azulón que no pudo evitarlo pese a oponer resistencia...se quedó con cinco (de momento).
Le bastaron un par de intentos para llevárselo con cierta facilidad. No hay cobertura vegetal y están absolutamente expuestos a cualquier ataque. Cerca de esta hembra hay otra con sólo dos pollos....es fácil imaginar qué ha pasado con ellos porque un par de horas después, en otro par de pasadas, la misma Gaviota le guinda otro polluelo que se lo traga en vuelo y acto seguido lo vuelve a intentar pero la pata, que había conseguido enganchar a la gaviota por la cola infructuosamente cuando le birló el segundo, ya los tiene a los cuatro restantes muy protegidos y de momento desiste de su empeño. Dos en un pis-pas.
Aquí está la familia al completo:

Image and video hosting by TinyPic

La que está en primer plano es la "cazadora" de ayer. La otra pude ver que estaba coja pero siempre al tanto de sus retoños.
Si os fijáis, ya sé que mis afotos son lo que son, el individuo que está en primer plano no presenta plumaje de adulto...yo diría que es un "segundo verano". Se aprecia el manto y escapulares grises y aunque ha mudado algunas coberteras todavía retiene muchas de ellas y las terciarias también son marronáceas. Además , las puntas de las primarias no presentan ningún espejo, al contrario que su pareja que sí es adulta.
Yo que pensaba, o creía, que hasta que no adquieren el plumaje de adulto no son reproductoras y mira tú...que va a ser que no! Siempre se "desasna" uno.
Tarde espléndida por cierto. Desde ahí se veía a las patis en la isleta:


Image and video hosting by TinyPic


Poco más que añadir a lo que comenta Jorge que aunque a un montón de metros y gracias a las ópticas, pudimos saludarnos convenientemente.

Una foto de los alrededores cuando ya me iba:

Image and video hosting by TinyPic

Hasta pronto!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Bueno, por lo menosla noticia del avistamiento de los Tarros con prole es una alegría. A ver si consiguen salir adelante!

SAlu2