05 diciembre 2010

Freskillo

Hola a todo el mundo mundial.
Dis morning, con un tiempo muy gris, nos hemos juntado en el aparcamiento con Senén, el indígena Astur, y digo "nos" porque me acompañaban un par de amigos casi profanos en el pajareo pero que al menos uno de ellos y a través de su afición por la fotografía se verá ligado irremisiblemente al mismo. Yo me encargo.
Nos sobrevuela un grupo de 10 Grullas (Grus grus) mientras preparamos los bártulos que no acaban de coger dirección sur y las vemos divagar durante varios minutos. Algún Milano real (Milvua milvus) de los que observaremos varios a lo largo de las dos horas que hemos aguantado las inclemencias, planea sobre los campos buscando "trapiñe".
Muy pocos pajarillos. Tan sólo un grupo de Pinzones (Fringilla coelebs) se posan unos momentos en un árbol para que los observemos y un bandito de Soteños (Emberiza cirlus) que se alimenta en los ya casi limpios de nieve trigales...o cebadales, que no sé.

Buscamos cobijo al abrigo del este, que es desde donde nos golpea el amigo Eolo, e identificamos el averío sin prisa.
Hay alguna más de 100 Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y la pareja de Patiamarillas (Larus michaellis). He localizado otra gaviota que se encontraba sola, amagada entre las plantas un metro adentro, y que no he podido precisar su identidad.
Hay más de 50 Silbones (Anas penelope) y otros tantos Cucharas (Anas clypeata), unos pocos Frisos (Anas strepera) y alrededor de 20 Cercetas (Anas crecca).

Los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) rondan la docena y sólo vemos un Cuellinegro (Podiceps nigricollis). Sigue el Cisne (Cygnus olor) y el numeroso grupo de Fochas (Fulica atra) y el grupo de Porrones (Aythya ferina) consta de 32 dormilones amiguitos.

En la orilla opuesta, en las aguas más cercanas a la playa, se alimentan 7 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y en tierra permanece una solitaria Avefría (Vanellus vanellus).
Alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) y Bisbita común (Anthus pratensis) recorriendo la parte baja del dique y varios Buitres (Gyps fulvus) completan el paquete del día.

Me he acordado de las fuertes heladas que han caído estos días, de la nevada de anteayer.... hoy no era de los peores días y hacía un frío que pa qué!.....son unos titanes los animales. Seres diminutos, como el Buitrón que vi el domingo pasado, que son capaces de mantener el calor es esas condiciones.... es alucinante.


1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

La verdad es que son unos especialistas en supervivencia!!
Yo he estado al mediodía y un frío que pa´que!! así que por la mañana... valientes!!! jejeje.

Salu2