10 abril 2011

Surprais berinais

Saludos!!!

Image and video hosting by TinyPic

Cagüenlaleche....qué monazo tenía ya!!
A última hora de la tarde me acerqué con mi gran amigo Ioseba a la balsa. Allí estuvimos un par de horas hasta que comenzó a ocultarse el sol y arreciar el viento del noroeste que refrescó de golpe el ambiente, haciendo la camisica que llevaba inútil para preservar el calor suficiente.

Hasta ese momento disfrutamos de un rato espléndido como siempre, observando, contemplando la naturaleza.
Tuvimos también la suerte de que el grueso de las aves se encontraran en las cercanías de la playa, cuando no estaban en la misma.
Pueden ustedes "ofservar" entre la cutrez de la imagen, cierta variedad de aves con la sorpresa de ese grupo de 7 Fumareles comunes (Chlidonias niger) en plumaje nupcial.

Image and video hosting by TinyPic

Cuando se alimentaban también los teníamos cerca.

Image and video hosting by TinyPic

Se colocan contra el viento y avanzan con soltura, picando intermitentemente para capturar el alimento en suspensión sobre el agua. Cuando así lo deciden, dan la vuelta y se dejan llevar por la fuerza del viento para volver al punto de partida y repetir la operación.

Aprovechando el mismo alimento pero prácticando otra estrategia se hallaba un grupo de unas 60 Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), la inmensa mayoría de ellas inmaduras.

Image and video hosting by TinyPic

En las cercanías pude contar hasta 8 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que no paraban. Estaban realmente inquietos ocupados en sus asuntos de las nupcias y, como ya avisé, no me extrañaría nada que intentaran alguna puesta.

Image and video hosting by TinyPic

Otros, llegados de "gouanserch" *, pasan por aquí algunas horas, o escasas jornadas, antes de proseguir su asombroso viaje, como tres Andarríos grandes (Tringa ochropus) o este Correlimos común (Calidris alpina) con su plumaje nupcial nuevecito.

Image and video hosting by TinyPic

Pero sin duda alguna, la especie que más sorpresa me causó encontrar ayer en la balsa fue este macho de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) también con sus mejores galas de cara al verano.

Image and video hosting by TinyPic

El año pasado, con mi amigo Senén Sánchez, ya localizamos uno pero fue en septiembre, en el paso postnupcial.

En otro orden de cosas, pues deciros que las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) rondaban la veintena, que los Azulones (Anas platyrhynchos) aparecen dispersos, que las Patis (larus michaellis) van a volver a criar, que sólo vi dos Fochas (Fulica atra), también tres Tarros (Tadorna tadorna), tres Cercetas (Anas crecca) y un grupito de 22 Cucharas (Anas clypeata) al que se habían asociado un par de machos de Friso (Anas strepera) y una pareja de Silbones (Anas penelope).

Image and video hosting by TinyPic

También pudimos escuchar al Buitrón (Cisticola juncidis), a la Cogujada común (Galerida cristata), Pardillo (Carduelis cannabina), Triguero (Emberiza calandra) y Lavandera común (Motacilla alba) y Boyera (Motacilla flava).

Un abrazo patolmundo!

Image and video hosting by TinyPic

* (Veteybusca)

7 comentarios:

Senén SC dijo...

Mikel, cada vez que posteas me das miedo... a saber con que nueva "surprais" nos surprendes... y no defraudas... Menos mal que te tenemos de corresponsal.
Un abrazo, y a seguir así... que no decaigaaaaaa.

Oscar Guindano dijo...

Que bueno el patinegro!!!

Salu2

Arkaitz dijo...

Kaixo Mikel!
de verdad que tus comentarios son una lujada! es como hacerse una pequeña escapada a la Naturaleza (con mayúsculas) desde el ordenador. Estas cosas dan mucho aire fresco!! a seguir así!!
Un abrazo desde donosti

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Hola compañero no dejas de sorprenderme disfrutas de lo lindo y nos haces disfrutar y de cutres las fotos de eso nada esto es naturaleza no un concurso de fotografía,hay otros lugares y otros intereses para eso tu sigue con tus crónicas y permite que nosotros aprendamos,gracias amigo.
Miguel Grande

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Entrenidor............ayer vi tres espatulas y un grupeto de 10 cigueñuelas. Espero que pilles tiempo esta semana y las afotes.
Epa!!

mikelgar dijo...

Gracias maifrens!! Sarna con gusto no pica, ya sabéis.
Senén! A ver si te vienes, que siempre bimbas algo!!!

Óscar! A ver cuánto tardas en aborrecer el curro!! muajajajaja!!!

Arkaitz! Compañero! Un lujazo es tenerte por aquí y que disfrutes con esto.

Bigmaikel!! Campeón! Encantado de compartir lo poco que sé de este inarbarcable mundo...aunque comparado con lo que sabe un bebé es un mogollonazo!! ja,ja,ja!!

Se dice "cutresgraciar" Haritz, no afotar..... ji,ji,ji!!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

aupa

ayer 4 garzas,111 gaviotas,15 ciguenuelas y una aguila culebrera sin babero dando vueltas alrededor.........ahh tambien el pastor y las ovejas cerca del agua.

Buen dia