14 junio 2011

Niu nius....

.....o nuevas noticias en inglés castizo.

Image and video hosting by TinyPic

Ayer me tiré toooda la tarde en la balsa, unas cinco horas o por ahí en la gloria.
Me apalanqué en la playa donde se agrupaba lo más interesante de la avifauna presente y me dispuse, como siempre, a alucinar con el paisaje de la vida que se nos ofrece.
Antes estuve recogiendo un montón de mierda que algunos representantes de la muysubespecie "Homo jiñensis" habían dejado en los últimos días para marcar su territorio.
Es difícil entender porqué unas personas que se supone que van a disfrutar un día en el campo abandonan la basura tan alegremente.....bueno.....igual son demasiado limpios y no quieren que se les manche el maletero del coche, je,je...

Por ahí cerca le pude retratar a este joven Bisbita campestre (Anthus campestris). Este año, gracias a la crisis, estoy disfrutando como nunca de la primavera pudiendo observar jovenzuelos de muchas de las especies que crían aquí todos los años......y no todos como veréis.

Image and video hosting by TinyPic

Abajo en la playa observo a toda la familia de Patiamarillas (Larus michaellis) al completo, osease, los tres pollos y los dos adultos.
Los "chiquitos" están ya tremendos y ya son capaces de alzar el vuelo y todo.
Observando el vuelo de uno de ellos y al aterrizar, me fijo en un pequeño detalle en su tarso derecho....eso?..joder! si está anillado!!

Image and video hosting by TinyPic

Me acordé de lo que comentó Mª Ángeles en la anterior entrada y até cabos, le llamé a Ricardo por si había recibido algún aviso o algo pero nadie sabía nada. Casualidad que estaba María por allí ese día y los vio (a los anilladores).
No estaría de más que se pusieran en contacto con alguno de nosotros para explicarnos un poco el tema....su proyecto o intenciones...no sé...algo, al fin y al cabo somos parte muy interesada de lo que acontece en la balsa.
Al menos, espero que si algún día reciben la lectura de alguna de las dos anillas (el tercer pollo se les escapó por lo visto) compartan la información.

El número de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) presentes en la playa supera las 25 y se ve a la pareja de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) haciendo de nuevo la parada nupcial.

Image and video hosting by TinyPic

Quizás intenten una segunda puesta porqueeeeeee.........Tachááán!!!!
Han conseguido sacar tres pollos adelante! Me parece increíble....me han pasado totalmente desapercibidos y mira que he estado al tanto!! Está claro que no miraba donde debía.
Comparto el momento y la información con Ricardo, que se ha animado a acompañarme ahí abajo y llega a media tarde, y con Andrés "Guochinber" que casualmente ha caído por ahí a saborear la espléndida jornada.
Ya podemos decir que el Chorlitejo chico nidifica en la balsa.

Image and video hosting by TinyPic

Nos visita también un Fumarel común (Chlidonias niger), tres Andarrios grandes (Tringa ochropus) y un par de Chorlitejos grandes (Charadrius dubius).
Tres reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y cuatro grandes gaviotas de diferentes edades.
Tras sana discusión, llegamos a la conclusión de que una de ellas es un segundo verano (3cy) de Gaviota sombría (Larus fuscus) y las otras son Patiamarillas.

El sábado a la mañana estuve un ratillo a ver si veía a la cabecinegra. No estaba por allí pero a cambio observé un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

Image and video hosting by TinyPic

No lo puedo asegurar al cien por cien pero me pareció ver una Curruca mirlona....no sé...se lo comenté ayer a Ricardo, le dije que tenía el ojo claro, o eso me pareció. Se trataba de un sílvido grande y medraba en un pino de bajo porte. Fueron pocos segundos y me queda alguna duda...nunca he visto ninguna.
Si vais por allí, prestar atención por la zona del dique más cercana a la estación de bombeo.

De los que no tengo dudas es de estos:

Image and video hosting by TinyPic
Gorrión chillón (Petronia petronia)

Este Jilguero (Carduelis carduelis) presenta una clara anomalía en el pico.
Image and video hosting by TinyPic

Ayer se vieron también varios Milanos negros (Milvus migrans), un precioso Alcotán (Falco subbuteo), Fochas (Fulica atra), los dos Tarros (Tadorna tadorna) y muy pocos Ánades (Anas platyrhynchos).
El día 5 observé la última pollada, abundante por cierto, hasta el momento. Supongo que la mayoría, si no todos, habrán fenecido.

Image and video hosting by TinyPic

Bueno gentes, un abrazo per tutti/tta!!!!

Image and video hosting by TinyPic





14 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

oh oh, me parece que he metido la pata chicos¡, comente lo de los anilladores para darle credibilidad a la observación de los Alcotanes y ser justa ya que al fin y al cabo los identificaron ellos, yo apenas conozco de rapaces y mi cámara no da para tanto y mucho a esas distancias, seguro que los anilladores no tienen problemas en comentarnos que pasa con las Gabiotiñas, especialmente a los curtidos pajareros, yo me conformo que todo sea por el bien de los bichos, en fin.. espero que nadie se mosquee con nadie por mi culpa. Saldu2 a todos los Zolineros¡

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Aupa!!

pues seguro que saben de esta web y como parte interesada podrian compartir la informacion......tampoco que pidan permiso que no es algo privado pero algo mas de cooperativismo no estaria mal....ya que somo pocos.

En el dia de ayer veo que disfrutaste delo lindo y menuda agradable sorpresa lo delos andarrios.......

Saludos camperos

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Por cierto quienes son ?? hace falta permisos?a quien se piden??
donde divulgan la informacion??

no se......es un poco raro....

Oscar Guindano dijo...

Raro como poco es el tema de los anilladores... Sería interesante que compartieran información... Buena tarde la que tuviste ayer Mikel!! Me alegro por ti!!!

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Buenas de nuevo¡ se +- lo mismo que vosotros, no se si es raro o no que no se hayan puesto en contacto con los max. responsables del blog,quizáz lo hagan... Si os sirve de consuelo por eje. todo lo que se sobre la historia de la balsa de Zolina etc. es por el Boletin Oficial de Navarra y articulos de periódicos que he mirado recientemente etc...En fin zolineros que haya buen pajareo para todos y que nadie se mosquee que lo importante son los bichos, Salu2

mikelgar dijo...

Que no pacha naa!! MªAngeles!!
Notasustes hombre!! je,je..
Lo que se viene a decir es que ya podrían comentarnos un poco el asunto, conocerán el blog y nuestra curiosidad es lógica.
Un besito!

Oscar Guindano dijo...

Ahí lo has clava o Mikel!

María A. Ibarguchi dijo...

No si yo no me asusto casi de nada chicos..lo que pasa es que es dificil quedar bien con Dios y con el Diablo y a mi se me da mu mal...si yo os contara.., en cualquier caso estoy con vosotros al 120%, pero la vida me ha enseñao muchas cosillas entre ellas que nunca esperes nada de nadie. Y cambiando tema como me alegro que aun viva la tercera gabiotiña yo siempre tan optimista ya la veia en el cielo, pero del otro barrio, Un abrazo a todos los Zolineros

Oscar Guindano dijo...

Jejejeje! Estos bishos!!! Son más fuertes de lo que creemos!!! No así los pobres paticos de Ánade Real... Snif!
Hoy todos a mirar la luna que hay un eclipse y va a ser mu gonito!! O eso dicen...

Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

que no digan nada de un aguila imperial...pues ok...........pero con gaviotas???

a mi me sigue curiomosqueando!!

saludos camperos

Senén SC dijo...

Ya falta menos para poder pisarla otra vez, la zona me refiero... Mientras tanto a devorar vuestras crónicas y morderme las uñas de las ganas de volver.
Un saludo y cuidarme la balsica, eh.
Senén

María A. Ibarguchi dijo...

Hombres tenías que ser..pero no sabeis que las pulseras de colores vuelven a estar de moda??..y nuestras Gaviotiñas no iban a ser menos¡ son unas fashion victim que le vamos a hacer. Hay que reirse no queda otra...Ahora en serio los permisos para anillar los da Gobierno a los anilladores, alli estaban ese día con ellos, por educación no me quede para saber lo que hablaban, como la balsa es +- de ellos (del GN) como si les quieren dejar aterrizar a los extraterrestres en la mitad de isla... si eso que avisen que me voy con ellos....
Salu2

Oscar Guindano dijo...

jajaja! Fashion victim!!!! mu buena María!!!

Salu2

mikelgar dijo...

Eh!! Senén! Aquí tespero.

Ayer estuve media horica enseñándole la balsa a un compañero que cayó currelando por aquí.
A destacar la presencia de una Aguja colinegra (Limosa limosa).
A falta de telescopio, nos pareció un ave inmadura.
Saludos!