26 julio 2011

Isnoubad tucamingud

Poseso, que no hay mal que por bien no venga y las bajas temperaturas que malhumoran a la mayoría son una bendición para los que estamos deseando darnos una vuelta a cualquier hora por la balsa.
Así lo he hecho las dos últimas tardes con parecido resultado que ahora paso a comentaros un poquillo.
Hoy subiré las fotos desde el propio blog a ver qué tal quedan. Para ver mejor lo espléndidas que son, sólo debéis clikar con el ratón sobre ellas.

Las nubes y algunas gotas han hecho acto de presencia ambas tardes pero han sido precipitaciones sin ninguna importancia...y menos para nosotros, que vivimos cerca de Bilbao.
El domingo volví a coincidir con Senén y casualmente, como siempre, fuimos testigos de un lance singular, por la dificultad que entraña observar algo así, entre dos mamíferos.
Voy a echar mano del miserable que llevo dentro y os voy a dejar con la miel en los labios hasta que Senén me mande las fotos del evento, que espero que sea pronto, para ilustraros mejor el tema.
También andaba ese día por allí nuestra colaboradora Mª Ángeles, aunque lo hacía por la zona del dique.
Quizás nos pueda precisar un poco las especies que se movían por aquella zona...yo vi cerca de 20 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y al menos 5 Porrones comunes (Aythya ferina) aunque quizás hubiera también algún Zampullín cuellinegro.
El que era inconfundible aún en la lejanía era un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que poco podía hacer en la balsa salvo descansar. Vuelvo a reseñar que no hay peces y las aves que dependen de ellos apenas pasan unas horas entre nosotros.

El número de Fochas (Fulica atra) ya supera el centenar, hasta 111 conté pero sin embargo ayer eran 64 (quizás hubiera algunas tras la isla), y el de Patiamarillas (Larus michaellis), Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) permanece invariable de momento.

Tras una de las gaviotas andaba yo a ver si le podía leer la anilla. Ayer, tras "perseguirla" por la balsa pude hacerme una idea a grosso modo de la lectura y luego en casa, gracias a mi cutrismo, casi acertar con los dígitos.
Qué diríais que pone?


El individuo en cuestión es éste.



No sé...quizás sea un individuo en su segundo verano muy adelantado (3cy) o quizás un tercer verano ya.....a ver qué me contestan los anilladores.

No era yo el único que se pegó la tarde por allí. Por segundo día consecutivo apareció un jicho con un perro de caza a foguearlo. Le colocaba un collar especial... de esos con mando para qué se yo qué vaina y se puso a "cazar" sin escopeta.
También aparecieron tres adolescentes a los que tuve que increpar, sin insultar, cuando se puso uno de ellos a tirar piedras a las Cigüeñuelas...mincendio ante estos comportamientos.
Siguiendo con las actitudes soberbias, aparecieron también un par de Suzukis haciendo el mangarrán por los caminos que bordean la balsa.....en fin, acoso y derribo a la madre natura, como siempre.

Volviendo a lo guachi, siguen presentes numerosos juveniles de Lavandera boyera (Motacilla flava), tres Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), un Archibebe común y varios Chorlitejos chicos (Charadrius dubius), muy difíciles de observar cuando de "esconden.


El domingo vimos que al menos dos parejas de Cigüeñuelas han sacado adelante sendas parejas de pollos. Ayer dormitaban mientras uno de los progenitores montaba guardia en las cercanías.


También el domingo había una inusual concentración de 31 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), a buen seguro procedentes del vertedero, cerca de otros tantos Milanos negros (Milvus migrans) posados en el rastrojo. También observé dos Calzadas (Hieraaetus pennatus) de fase clara y un Buitre leonado (Gyps fulvus)

Archicutrin demostreision.

También medraba una Avefría (Vanellus vanellus) que ayer lunes ya no estaba y ya sólo quedan dos de los jóvenes Tarros blancos (Tadorna tadorna) que arribaron a la balsa después de sanfermín.
la zona del dique se encontraba invadida por decenas de Aviones comunes (Delchon urbica) alimentándose muy cerca de la superficie del agua acompañados de algún Vencejo común (Apus apus).
Destacable , una vez cosechado el cereal, la observación de Codornices (Coturnix coturnix) en vuelo, comprobándolo ambos (Senén y el menda) a base de algún susto recíproco a la especie. A punto de pisar alguna y todo..aunque me temo que eso sería imposible..bueno, si está fiambre aún podría ser.

Bueno amiguitos/tas, me despido hasta muy pronto, espero.

5 comentarios:

GM dijo...

Eyyy que pasa.

Es una patiamarilla anillada en el delta del Ebro.

Escríbeles aquí:

ico@ornitologia.org

Salud!
Gabi

mikelgar dijo...

Gracias Gabi,compadre, ya lo había hecho. Hay que ver qué celeridad se han dado en contestar! Hace unos minutos me ha llegado el historial. Igual igual que la EBD....qué banda oye.
Se trata de un ejemplar en su tercer verano anillado en la Punta de la Banya, en el Delta del Ebro el 18-6 2008.
La lectura correcta es PDYC.

Oscar Guindano dijo...

Buena cronica como siempre Mikel! El otro día un par de sustos me llevé con las Codornices... Es que no se ven oyes!! Y te salen cuando las tienes casi bajo el pie!! juas!!!

Salu2

jorge nubla carmona dijo...

Hola compis:

Esta mañana esto he podido ver:
Zampullín cuellinegro, 12
Zampullín chico,14
Cuchara común,1
Focha común, 111
Andarríos chico, mínimo 5
Correlimos común,1

Por lo demás lo mismo que comenta Mikelangelo.

Salu2.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

ganasde pasarme tengo...cunta cosa en una tarde!
ALl cazador perreando...como le pillen los del coto le crujen (seguro que ellos iran a perrear a otro sitio....).
Las foto del evento......a ver que son!
SAludos camperos.