28 julio 2011

Desmania

Muy reketegüenas!!
Ayer me pasé por la balsa a la mañana un ratillo. Entré por Zolina que hacía tiempo que no lo hacía y disfruté mucho del camino hasta el dique, repleto de avecillas y sonidos que son impensables por el otro lado (es lo que tiene un paisaje con monocultivos químicos), con los abundantes Verderones (Carduelis chloris), Pardillos (Carduelis cannabina), Trigueros (Emberiza calandra), Gorriones chillones (Petronia petronia), Tarabillas comunes (Saxicola torquata) y algunos menos abundantes pero también presentes como Curruca zarcera (Sylvia communis), Capirotada (Sylvia atricapilla) y un joven Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).

Al llegar al dique empiezan a ser visibles algunos de los desmanes ( a mi interesado entender) que se han cometido últimamente en las inmediaciones.
Para comenzar se ha "pelado" todo el dique y su cúspide dejándolo desprovisto de vegetación y por ende de refugio y alimento a muchas aves y especialmente a los reptiles que entre sus grietas sobreviven.

Image and video hosting by TinyPic

En la orilla descansan los restos de un "naufragio" pero no hay ni rastro se supervivientes.
Muy ingeniosos los "ingenieros" del esquife pero unos guarros irresponsables sin lugar a duda.
Saqué el engendro del agua y lo dejé unos metros más arriba.... a ver qué se puede hacer con esa "basurocia" (procedente del ocio).

Image and video hosting by TinyPic

Los mismos que con tanto esmero han dejado "limpia" de bueneza el dique son los que empujados por la vagancia y la incompetencia montaron el desaguisado que os muestro.

Image and video hosting by TinyPic

Es la zona tras el dique, donde se encuentra la antena parabólica que sirve para avisar de movimientos sísmicos (creo) y frecuentada en primavera por Chorlitejos chicos y otras especies.
Resulta que por no andar 50 metros, 50!! para girar la parabólica 180º, se metieron hasta el fondo con su cacharraco y la liaron parda. Hasta un tractor tuvo que venir a sacarlos según me comenta un habitual de la zona que fue testigo del desaguisado.... esto es un sin vivir maifrens, je,je,je.

En la balsa había algún cambio: Notable entrada de Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) que se alimentaban en la base del dique...calculo que rondará la treintena de ellos.
Es difícil precisar las especies de anátidas dado su estado de muda (eclipse) pero puedo asegurar la presencia de 7 Cucharas (Anas clypeata) 4 Frisos (Anas strepera) y algún pato más que supongo Azulones.
20 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y al menos 16 Cuellinegros (Podiceps nigricollis) con presencia de algunos jóvenes entre estos últimos.
Fochas (Fulica atra) 111, Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Patiamarillas (Larus michaellis) sin variación.
Abundantes Milanos negros (Milvus migrans) y la espectacular silueta de una Culebrera (Circaetus gallicus) adulta cerniéndose contra el viento junto a algún Milano real (Milvus milvus) que me sobrevuela cercano, son las rapaces que se han aventurado por estos lares.
También puedo observar un joven Bisbita campestre (Anthus campestris) y alguna Collaba gris (Oenanthe oenanthe) antes de encontrarme con "Andertxo", que sigue dale que te pego con su más que estrenada afición a la fotografía de aves.
Con él recorro el camino de vuelta charlando bien a gusto hasta que a las dos de la tarde casi ya, nos despedimos hasta otra.

Como prometí, os voy a enseñar las fotos que con toda amabilidad me ha mandado Senén Sánchez que ilustran uno de esos pequeños momentos que de vez en cuando tenemos la ocasión de ser privilegiados testigos.

Nos encontrábamos ambos cerca de la playa, sentados, cuando escuchamos un agudo chillido....fue levantarnos y observar la escena. A escasos tres metros ocurría esto:

La desigual pelea:
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

No sé cuánto duro el tema exactamente pero en menos de unos 45 segundos acabó con su presa:

Image and video hosting by TinyPic

Después intentó sin éxito, varias veces, subir con ella hacia su cubil...yo creo, bueno, estoy seguro que ya nos había visto aunque lo intentaba una vez tras otra:

Image and video hosting by TinyPic

Pareció que se daba por vencida y se introdujo en su hura dejando la presa allí pero a los pocos segundos reapareció, observándonos...una pasada:

Image and video hosting by TinyPic

Volvió a bajar, recoger a su presa y, en esta ocasión sí, consiguió subirla y desaparecer entre la vegetación con ella.... acojonante.

Image and video hosting by TinyPic
Comadreja (Mustela nivalis) y Rata de agua (Arvicola sapidus).

Muchas gracias Senén!!!

Ya recibí la información de la Patiamarilla anillada. Se trata de un ejemplar anillado como pollo en Junio del 2008 en el delta del Ebro.

Nabrazo!!

17 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Acojonante. Saludos Mikel

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buuuuuuuuuuuua........nos se si he visto pocas cosas tan buenas como esa!! vivi una secuencia asi casi pasa una vez en la vida! (sin preparar al natural!).
felicidades por haber podido pillarlo!.
En cuanto a la limpieza del dique....uan pena se llenan la boca de medio ambiente y luego se queda en ambiente.....penoso!
Saludos camperos!

ESTEBAN RUIZ dijo...

Muy buenas fotos y muy oportunas para dejar testimonio de una escena natural.Saludos.

Oscar Guindano dijo...

Impresionante!!!! Vivir algo así "al natural" no tiene precio!!! Mi enhorabuena por el disfrute!!!! Y gracias por compartirlo con nosotros!!
Sobre el desaguisado... poco más se puede decir... y mira que no le deseo mal a nadie pero hay veces que.... brrffff... en fin.

Salu2

Senén SC dijo...

La leche, y mira que miramos el otro día buscando la balsa y no la veiamos.
Mira, la Gaviota no ibas muy desencaminado.. catalana total.
Un abrazo para todos los Zolineros...que buenos raticos.

mikelgar dijo...

Suerte que tenías la "metralleta" Senén, je,je..qué contentos nos pusimos eh!?
Muchas gracias por los comentarios, compañeros.

Manuel Calderón dijo...

La limpieza del dique me recuerda a un montón de actuaciones parecidas, todas carentes de sentido que con frecuencia me encuentro en mis salidas al campo, y luego regreso disgustado, mosqueado y hastiado. Por lo menos tuvísteis la oportunidad de presenciar una secuencia increible. Quedáos con ese recuerdo, que es lo que vale. Saludos.

mikelgar dijo...

Así es Manuel...hay que abstraerse porque si no, te amargas la vida chico....pero es que hay tanta tropelía....
Un saludo!!

Ars Natura dijo...

Hay que ver lo poderosas que son las comadrejas para lo pequeñas que son!!

Enhorabuena por el documento.

txutxi's accesories dijo...

Enhorabuena por el visionado de semejante lance... Lástima que nuestra querida balsa no sea mas cuidada por nuestros gobernantes ni por algunos "navegantes" (tiene pelotas la embarcación que se han montao)

mikelgar dijo...

Gracias a ambos.
Esos bichos sí que se puede decir que son "la hostia", si. De una fiereza desmedida, a nuestro modo de ver, pero inequívocamente necesaria.
Un saludo!

Javier G. Pérez dijo...

Créeme que todavía estoy aturdido con la secuencia. Es difícil lograr el pleno de buenísimas fotografías con un buen documento como es el caso presente. Si he de elegir entre fotografía de catálogo y secuencia como la que nos ilustras, está claro que me quedo con la segunda opción. De la imagen, me interesa más el animal y la historia que la foto.

Es curiosa la morfología de algunas especies como por ejemplo el halcón peregrino con sus acuchilladas alas y cola corta para vuelos de vértigo a cielo abierto y, las anchas alas y largas rectrices del azor para quiebros precisos con derrape incluido entre la espesura de los bosques. Todo esto es extrapolable al guepardo como mamífero terrestre y el más rápido en velocidad pura con sus largas patas y, precisamente, en el caso que nos ocupa, la paticorta comadreja más lenta entre la espesura de matorral y zona forestal. Mientras el guepardo es veloz como el peregrino en terreno despejado, la comadreja como el azor son mas lentos entre la espesura. La comadreja es capaz de ejecutar los mayores y más inverosímiles quiebros en un espacio de terreno muy reducido, suficiente, para que sus cortas extremidades y su portentoso eje vertebral se muevan al compás de su presa, copiando fielmente todas las contorsiones de su víctima hasta agotarla y matarla con un firme y certero mordisco. Este micromamífero carnívoro resulta sorprendente.

Repito, me he quedado de piedra pómez. Qué pasada.
Este comentario si que es un azud contra las crecidas. Lo siento.

Saludos.

mikelgar dijo...

Seguro que Senén se sentirá muy feliz ante los merecidos halagos.

Tienes razón, lo has explicado muy bien, muchas gracias. Nunca había reparado en la morfología del Azor.

Era difícil observar algo con claridad, la lucha era a una velocidad endiablada, pero se podía ver que la Comadreja daba la sensación de ser una serpiente.Impecable.
Un saludo!

Salva Recio Urbano dijo...

Que pasada de reportaje, enhorabuena, un estupendo trabajo. Un saludo.

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Madre que suerte de ver algo sí y de fotografiarlo, una maravilla. Un abrazo

mikelgar dijo...

Muchas gracias, Salvador y Jesús.
Puro azar, lotería de la buena!!!

Ferlynx dijo...

Que suerte muchos fabricando un hidrohide y vas tu y lo sacas del agua, fuera bromas, la escena de la comadreja sera suerte pero habia que estar ahi, saludos.