07 agosto 2011

Agostura

Egunon per tutilmondo.

Estos días me he pasado algún ratico por la balsa, a ver si el paso postnupcial nos trae algo digno de especial mención. Nada que mencionar al respecto, con números muy pobres de limícolas y aves en general.

Image and video hosting by TinyPic

Si que mencionare el acusado bajón del nivel del agua, propio de estas fechas, y cómo se nota la caída de la actividad pajaril tras las frenéticas semanas dedicadas a la crianza. Ya no se oyen cantos y las aves adultas no se ven obligadas a permanecer pendientes de nidos y polladas para tomarse unos días de "descanso" y centrar sus energías en cambiar su plumaje antes de su partida hacia el sur en algunos casos, o simplemente en sobrevivir más fácilmente al tener que alimentar sólo una boca y exponerse mucho menos a sus depredadores.

Así las cosas y ante el tranquilo panorama se puede uno dedicar también a respirar hondo, cerrar los ojos y sentir el sol en la cara o el viento en la orejas y aprender a valorar el regalo de estar vivo, que a veces se nos olvida, y a esbozar una sentida sonrisa al descubrir lo innecesario de tantas y tantas cosas.
Filosofía personal aparte, a veces me gustaría ser tonto (más), muy poco movimiento en las orillas: Unos pocos Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y algún Bastardo (Tringa glareola) son todo lo que medra estos días pasados.
Las Cigus (Himantopus himantopus) ya se han marchado en su mayoría. Quedan todavía las dos parejas con sus pollos y media docena más de adultos.
Ya no se ven Patiamarillas y sí Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y es ya habitual encontrar a las Cigüeñas (Ciconia ciconia) posadas en el rastrojo, incluso echadas.
Fochas (Fulica atra), Zampullines (Tachybaptus ruficollis y Podiceps nigricollis) y los 4 Porrones comunes (Aythya ferina) mas algún Cuchara (Anas clypeata) conforman el elenco de aves presentes.

Image and video hosting by TinyPic
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Las Lavanderas boyeras (Motacilla flava) siguen siendo compañeras habituales y se dedican a papear que da gusto.
Esta en concreto había pillado lo que a mí me parece algún tipo de sanguijuela o algo así, aunque no sé qué clase de animal pueden parasitar salvo a las propias aves, y se cercioró muy mucho de acabar con cualquier atisbo de vida en su víctima antes de engullirla.

Image and video hosting by TinyPic

Ciclistas y gente con perros por la orilla, coches circulando por donde no deben, uno de ellos empeñado en dar la vuelta a la balsa por los trigales (al final, media vuelta) un cuatroporcuatro del gobierno de naburria, algunos paseantes y el continuo goteo de mierda en la zona son la contribución humana al paisaje.

Como prometí, os dejo una foto más esclarecedora de la especie "misteriosa" de mi anterior entrada.

Image and video hosting by TinyPic
Alcaudón común joven (Lanius senator)

Chivediamo súbito!!

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buen texto y a disfrutar......lo d ela lavandera pues si que parece una sanguijuela!

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, ayer tambien anduve por la balsa, vi algo que no me gusto nada, una bolsa de plástico con un trozo de hueso ¿de vaca? atado con cinta adhesiva en una de las asas, parecía una especie de trampa para coger algun animal, estaba junto con otros restos (bolsas de patatas y bote de laca y mechero, retirados por uno de los asiduos a la balsa y yo) por la playa (derecha talud), además el otro día los chavales de siempre andaban explosionando algo en la misma zona, y sobre lo de los todoterrenos por todas partes me parece de verguenza, menudo ejemplo, luego nos miran como a delincuentes a los que estamos observando-estudiando la fauna y flora, en fin....Salu2

mikelgar dijo...

Da por saco, la verdad.