14 agosto 2011

Larus fuscus

Jeloubribari.

Ayer me acompañaron mis hermanitos a Zolina en una mañana perfecta climatológicamente hablando. Ni pizca de aire y una temperatura muy suave que fue subiendo con cierta intensidad hasta "bochornarnos" con gusto.

Image and video hosting by TinyPic

Estuvimos unas tres horas por ahí y aparte de charlar, pues observamos las aves, of cors. Nacho, mai litel broder, es aficionado a esto de la observancia, aunque no mete muchas horas, y algo controla. Pablito no controla tanto y todo es nuevo para él, y se muestran ambos dos sorprendidos por la cantidad de aves que se encuentran desperdigadas por una lámina de agua absolutamente en calma.
-Qué a gusto están los bichos aquí, no? me comenta mi hermano, quizás también influido por el poder hinóptico de la estampa. De la quietud y la ausencia de prisa que nos invade.

No pudimos localizar a los Temminck pero daba igual, disfrutamos con las Fochas (Fulica atra) que pronto llegarán a las 200. Curiosamente ayer había una joven, no se suelen prodigar por aquí ya que todas las que hasta ahora han aparecido son adultas.
También numerosos Zampullines Comunes (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis) a los que acompañaba un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que no podía hacer otra cosa que exhibir su belleza y dormitar plácidamente.

Image and video hosting by TinyPic

Vimos Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), un par de jóvenes Patiamarillas (Larus michaellis), alguna Garza real (Ardea cinerea) y una Cigüeña común.
Entre las anátidas pudimos observar Azulones (Anas pltyrhynchos), Porrón común (Aythya ferina), Pato cuchara (Anas clypeata) y un par de jóvenes Tarros blancos (Tadorna tadorna).
Las últimas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un par de Andarríos bastardos (Tringa glareola) y abundantes Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) completaron la gustosa mañana.

Entre las aves no ligadas necesariamente al agua destacaré el avistamiento de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y Real (Lanius meridionalis), Pico picapinos (Dendrocopos major), Abubilla (Upupa epops) y Mosquitero musical (Philloscopus trochilus).

Image and video hosting by TinyPic
Lanius meridionalis.

A la tarde me acerqué un momento a coger una egagrópilas. No me llevé el teles pero pude observar que en la playa descansaban dos Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y un segundo verano de Patiamarilla.

Nos vemos!!



5 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Juas! Toda la family pajareros! Que gusto, no? Yo suelo discutir con mi padre que es de la vieja escuela, de los del papirrollo y me lo paso pipa!!! jajajaja! por cierto tengo un video grabado con un canto en Villava que soy incapaz de discernir... a ver donde lo cuelgo o si consigo uno mejor!

Salu2

mikelgar dijo...

A ver dónde lo cuelgas pues! Yavisarás.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

agradable.....family y buen pajareo, seguro que piensan que eres el friky de la familia.....je,je.
Buena foto del alcaudon y por cierto los tadorna son dela "cantera" de Zolina???
Saludos.
ahhh...hoy a la tarde tenian tiroteo en la balsa a por patos! KAGUEN

María A. Ibarguchi dijo...

Yo tambien me quede con la curiosidad sobre los pequeños Tarros blancos,son la prole de la pareja de Zolina?, pensaba que no habían criado, por cierto que hace tiempo no veo a los adultos. Sobre el canto de Villaba, si lo cuelgas en algún sitio avisa dondeuna oreja para hecharle Oscar ..Salu2

mikelgar dijo...

Este año no tenemos constancia de que hayan sacado pollos adelante.
La hembra incubó pero no tuvo éxito. Tenía el nido alejado de la balsa y vete tú a saber qué ocurrió. Un zorro o un tejón, garzas, cigüeñas..cualquier eventualidad.
Esa es mi conclusión personal no vinculante, of coors.