24 diciembre 2011

Más minutus.

Muy buenismas tenga la parroquia Zolinera!

Esta mañana de este día tan señalado me he pasado por la balsa. El día no se presentaba muy agradable climatológicamente hablando pero al menos no había niebla.

Photobucket

El cierzo se hace notar cuando llego al dique y baja la sensación térmica unos cuantos grados pero se aguanta bien...vamos, se sufre, sí, pero no mucho.
Estas últimas lluvias sí que se han notado en el nivel de agua en la balsa. El nivel freático se ha repuesto y ahora , dada la escasa evaporación, se irá llenando como todos los años a nada que llueva con normalidad.

He estado un buen rato en el dique. No me he aventurado a cruzarlo para no molestar a los 122 Porrones (Aythya ferina) que dormitaban a escasos metros de su base.
Lo mismo hacían los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) aunque estos no dormitaban precisamente, no. Se dedicaban a picotear en la superficie lo que me ha permitido contarlos cómodamente. Hasta 23 de ellos había.
Sus coleguis los Cuellinegros (Podiceps nigricollis) son ya mucho menos numerosos y no he visto más de 3 de ellos.

Las Fochas (Fulica atra) siguen representando el grueso de la población alada, alrededor de 375 individuos, y entre ellas se adivinan al menos 10 Ánades frisos (Anas strepera) y al grupo de Silbones (Anas penelope) con unos 25 efectivos.

Siguen presentes los dos Cisnes (Cygnus olor), aquerenciados a la orilla norte -término de Egüés- y cerca, posadas en la playa, un par de Patiamarillas adultas (Larus michaellis).

También, cerca del dique y muy juntas, se agolpan cerca de 50 Reidoras (Crhoicocephalus ridibundus) a la fiesta del bufet que el viento traslada hacia esa zona. Junto a ellas algunos Cucharas (Anas clypeata) que sumados a otros más dispersos por la zona suman 14 especímenes.

He cutreado a estos dos donde podemos apreciar claramente las diferencias entre un adulto que ya ha mudado su librea y está listo para emparejarse y, a mi modo de ver, un primer invierno que nos deja entrever claramente cuál es su sexo.

Photobucket

Por último, comentar la presencia de un Tarro blanco (Tadorna tadorna) que también se apunta al alimento en suspensión que aportan el viento y la contención del dique.

Me mandó unas fotos Ander que todavía hoy no había visto. Se lo agradecemos en el alma, así como todos los correos que recibo con sus observaciones. Gracias a él o a Carlos Eseverri, por ejemplo, hemos podido dar constancia de algunas especies que de otro modo habrían pasado desapercibidas.
Como os digo, he mirado las fotos (son del día 22) y ya en su correo me avisaba de la entrada de un buen número de Reidoras y me decía que había un par que no le cuadraban. Esto es el aprendizaje; Él, que todavía no acierta a identificar fielmente algunas especies, ha sido capaz de, al menos, detectar las diferencias y preguntar por ello.

Resulta que eran un par de Gaviotas enanas (Larus minutus) que hoy ya no estaban. Son un adulto y un primer invierno. Felicidades Ander!

Photobucket
Larus minutus.

Photobucket
Larus minutus. 1er güinter.

Luego he estado un buen rato con él, charlando, a gusto y hemos hablado también del gañán que ahora os muestro.
La foto es también cortesía de Ander...lástima que no tiene teles porque entonces sí que le pillamos la matrícula. La toma es de ayer mismo.

Photobucket
Nnnnnngggghhhhiiieeeeepaahí!!!..............Una pena que con la edad que tiene el hombre, no haya sufrido una subluxación clavicular o algo así, ja,ja,ja!!
Apuesto que en ese saco de pienso, que eso creo que es, va algún cadáver. A ver si me acerco y lo compruebo.

Bueno gentes, salud y a sonreír, que ya lo decía Peret:  Es preferibleee ♪...reír que llorar, así la vida seedebetomar ♪


8 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Cerdito est..........buena incursion pajaril, lastima de este gorrino... a ver que te cuentas con lo de la bolsa!
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Buen día para ir a la balsa. Pena del guarro ese... Ah, felices fiestas a tod@s, Zolineros!!!

Salu2

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Felices fiestas, Mikel. Espero que el próximo añus disfrutes más minutus observando bichus.
Unha aperta.

mikelgar dijo...

Muchas gracias majos!!
Disfrutaré horas observando Oropéndolas, días observando Malvasías, semanas observando Avutardas y....jumm...sabe alguien un pájaro que rime con meses? :D

Bob Bushell dijo...

Photos are superb, and it becomes funny blog.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Un gran artículo, muy bien explicado. Nos gusta mucho tu manera de expresarte y contar. Salu2.

Emili y Carme

Teté M. Jorge dijo...

Que bonito passeio!!! Entrei aqui por acaso e fui ficando...
Obrigada por compartilhar seus momentos com a natureza.

Feliz 2012!!!
Um beijo carinhoso.

mikelgar dijo...

Muchísimas gracias a todos/as.
Seguiremos, desde este rincón,aportando nuestro granito de arena, minúsculo sí, pero necesario.
Un abrazo a todo el mundo y buen ánimo!