19 septiembre 2012

Acutas

Beriberi requetebuenas.

Ya es hora, después de algunas visitas, de contaros con cierta profundidad lo que acontece por nuestro lugar de oración.

Photobucket
Así pintaba el día de ayer, martes....nada que ver con el sábado:

Photobucket
Bueaaaaaaahhh.... a pesar de su origen humano, a uno siempre le impacta la llegada por Badostain.

.....Bueno..er..comenzaré, sin más dilación, por el último censo que efectué el martes 18. El primer día que eché de menos los guantes y el gorrikolana. Mister "Pelete" comienza a asomar la buru* a las mañanas y yo soy muy vago para sufrir.

Focha común (Fulica atra) 306.....el año pasado superaron los 400 individuos y a este paso me da que aún van a llegar más. Tendrá que llover también.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 61. Otra especie que está aumentando año tras año...pero...cómo va esto? He de suponer que los primeros trajeron a sus jóvenes y éstos a su vez hicieron lo mismo y así sucesivamente? O los que conocen el lugar se "traen" acoplados a otros (más inexpertos) con los que han pasado el verano? Buf!

Photobucket
Rimemberin cutrin.

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) 36.
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 23.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) 1 2cy + 1adulta.
Pato cuchara...aunque siempre me ha parecido un calzador.(Anas clypeata) 23. Todos en eclipse. No tan puñeteros como otras especies a la hora de diferenciar sexos.
Cerceta común (Anas crecca) 19. Todas en eclipse...aunque vuelan de puta madre! Y estas sí que son puñeteras.
Ánade rabudo (Anas acuta) 2. Aunque el sábado hubo 7. Todos en eclipse también. Tan puñeteros como las anteriores, vamos, que contento con decir que son Rabudos!
Anade real (Anas platyrynchos) 1. El sábado había 8.
Cisne psé* (Cignus olor) 1
Garza real (Ardea cinerea) 3
Correlimos común (Calidris alpina) 2, tan majos como siempre.
Chorlitejo chico (Charadrius dubius) 2.
Alcaudón real (Lanius meridionalis)1. Presente el sábado a la tarde también.

Mialo!
Photobucket
Canyufildemomen?

El sábado estuve a la mañana y a la tarde....menudo enganche llevo!....estoy fatal....drogadiscio perdido.
A la mañana nos juntamos unos cuantos/tas en el dique. Claudio - el vividor-, Emílio y su hijo Martín, Mª Ángeles Ibargutxi y algunos amables paseantes.
Disfrutamos juntos de la vida observando a las avecillas.

 Photobucket
Casicutre

Cantidad de Aviones comunes (Delichon urbica), Zapadores (Riparia riparia) y Golondrinas (Hirundo rustica) que no dejaron de acompañarnos. Nos sobrevoló una Calzada (Hieratus pennatus) y acertamos a identificar a los Rabudos y a un Fumarel común (Chlidonias niger) joven.

Photobucket

La anécdota del día la protagonizaron tres fotógrafos. Había un par de ellos en sendos jaids y otro que marchaba gozoso circunvalando la balsa por su orilla; aaaaaagusto.

Photobucket
El hombre no sé si sabía siquiera que aquello eran escondites y aunque no estaban en buen sitio, seguro que les jorobó un poquillo.
Photobucket

Yo les habría recomendado, ya que entraron por Badostain, que se hubieran colocado cerca del manantial de agua dulce del que se abastecen las Fochas y el Cisne, que yo sepa. En aquella orilla, ahora mismo, a mi me parece el mejor lugar.
Photobucket

A la tarde me di otro garbeo y pude observar como llegaban, venidos de algún lejano lugar, a un joven Correlimos tridáctilo (Calidris alba) integrado en un bandito de 8 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), a la vez que volvía a ver al Fumarel común.

deveribest cutrin
Photobucket
Se puede adivinar al tridáctilo..sólo adivinar. L. Michaellis 2cy.

Un atardecer bien guapo.
Photobucket

Y poco más....la gente sigue enmierdándolo todo. Me hago una pregunta: Cuando decimos que una ciudad está limpia? Es porque no la ensucian?....de qué!! Una caja de una tele gigantesca, con su "polispán" y todo, que casi ni mentraba en la "berlinga" me llevé, entre otras cosas, al contenedor,ja,ja,ja!! Qué bestias, joder!...Ayyyy si te pillo, majo.

Os dejo con un Buteo buteo ojito avizor:
Photobucket

Ah! El otro día saque una foto de los dominios del Campero eléctr..digooo inquieto.
Pallá anda el muete.

Photobucket

* Cabeza (en euskera)
* Vulgar

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Tú si que la gozas chaval!!! A gustooo!!

María A. Ibarguchi dijo...

La verdad es que el sabado se estaba de miedo, yo me quede un par de orillas más entre hablando con Claudio y persiguiendo bichos..por cierto tenías razón sobre el grillo era "el Grillo-topo" o "alacrán cebollero" (Gryllotalpa gryllotalpa), menuda cacho de pala, no me extraña que le llamen topo.., Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Los mejores 15 minutos de la mañana, me he sumergido de pleno en la jornada.
Ese Tridactilo si no es con tu ojo experto y el Zeiss a ver qui lo ve.....
Saludos Zolineros!