13 septiembre 2012

Siembra de caza?

Nosdías! Tropa!!

He hecho un par de visitillas a la balsa últimamente a mi lugar habitual de aprendizaje y masaje cerebral.
Estuve el Domingo y el Lunes con parecido resultado en cuanto a especies y números de aves.

El Domingo fui por la mañana, a las diez ya caloreaba con gusto y me hice saber que tenía que gozar de la temperatura porque ya pocos días más (eso espero) vamos a "sufrir" unas condiciones tan favorables para la  estancia a cielo abierto.
Me sorprendió la cantidad de Ratoneros comunes (Buteo buteo) que se veían por los alrededores de la balsa. Unos de ellos perchados sobre diferentes soportes y otros posados en los campos. Tuvo que ser un momento puntual de paso de estas aves y pude admirar, aunque sin mucha nitidez, algunos de esos Ratoneros "blancos" que se supone que vienen del norte....vamos, que cantan como un sueco en Cádiz, no de mal, que también, sino de piel.

El nivel de agua de la balsa sigue en descenso y nunca, desde hace 5 años que visito el lugar, lo había visto tan bajo. Esta reducción de superficie hace que las aves se arrejunten más y aunque todavía hay espacio de sobra, se nota, y en la misma orilla se afanaban por alimentarse los aproximadamente 20 Cucharas (Anas clypeata) y una docena de Cercetas comunes (Anas crecca) sobre la abundante vegetación acuática.
Lo propio hacían Fochas (Fulica atra) que ya rondarán las 300 y Reidoras (Larus ridibundus), con unos 30 individuos. Sigue el 2cy de Patiamarilla (Larus michaellis).

Más alejado, disfruta del refugio del lugar un Cisne (Cygnus olor) que acaba de llegar para ya veremos qué.
Supongo que permanecerá, como el año pasado, unos cuantos meses por aquí.
Pocos limícolas ese día, con un par de Archibebes claros (Tringa nebularia), 4 Avefrías (Vanellus vanellus) y un par de Chorlitejos sp y ausencia de aves en general aunque pude observar una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y una Codorniz (Coturnix coturnix), aunqueeee....esta última no sé yo si era salvaje.
Después de la masacre que sufren por estas fechas se me hace muy raro ver una de ellas y más después de lo que me había encontrado.

Photobucket

La caja, con excrementos y plumas de ave dentro, dudo mucho que la hubiera llevado alguna persona comprometida con la conservación ambiental, eso es obvio porque nunca la habría dejado allí, a la intemperie, por lo que enseguida, tras ver las plumas, supuse que algún entrañable y bondadoso cazador, tan comprometidos ellos con el medio, la había llevado allí repleta de codornices de dudoso pedigrí y las había soltado para su (de ellos) exclusivo beneficio. Le doy las gracias. Si. Por haber dejado la caja y permitirme averiguar lo ocurrido y determinarme su noble y sabia condición.

Plumas de Codorniz
Plumas de Codorniz

Así pues, la que a continuación vi, me dejó para siempre la duda de si era "ave o gallina".

Nunca antes había visto tanto rastro de Tejón (Meles meles) por la zona. los campos están salpicados de excrementos, huellas y agujeros que hacen buscando sustento.
Este bonito ñordo se ubicaba en una depresión y parecía cuidadosamente depositado...buena puntería!!

Photobucket

Cuando me volvía para casa, en la playa, sobre la "arena" se movía a una velocidad endiablada un pequeño insecto. Me tiré un buen rato siguiéndolo intentando hacerle una foto decente. No paraba apenas e incluso zigzagueaba como un demonio dejándome perplejo ante sus aptitudes y actitud.

Photobucket

Y poco más el Domingo salvo la agradable conversación que mantuve con un par de "Beneméritos" que cayeron por allí a los que mando un sentido saludo ya que para mi sorpresa, uno de ellos conocía el blog y se declaraba aficionado, como todos nosotros, a las aves y naturaleza en general.

El Lunes me avisó Ricardo a eso de las cuatro y me comentó que había un grupo de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la balsa y también un juvenil sp anillado. Como no había podido leerla me animó a intentarlo y un poco más tarde, a las seis o así, me fui pallá.
 Hombre prevenido vale por dos y cuando llegué me encontré allí a Jorge Nubla que también había sido avisado por nuestro veterano Zolinista pero...las gaviotas habían marchado ya y nos contentamos, cómo no, con disfrutar de la tarde (fabulosa), de las aves y del pajareo codo con codo.

Photobucket

Un Andarríos bastardo (Triga glareola), el primero que veo yo tras el verano, un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y 5 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) fueron lo más destacado de otro de esos impagable ratos.

Photobucket
De cutrer isbak.

Cómo la gozamos!


6 comentarios:

Ferlynx dijo...

Como siempre una buena entrada, lo de los cazadores no tiene nombre y me gusta saber que tenemos Cisnes salvajes por aqui, saludos.

Ferlynx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Olá Mikel:

El insecto que te mareaba como quería (imagino,por experiencia propia) es una Cicindela, cazador terrible donde los haya, tanto durante su fase larvaria como de imago. La especie en concreto me parece una "Cicindela hybrida" o una muy próxima (no dispongo de guías especializadas).

Un saludo.

María A. Ibarguchi dijo...

Hola Mikel y Xabi P., he estado ojeando internet y el Coleóptero a mi me parece más Cincindela (Lophyridia)littoralis, además hay una cita de esta especie en un humedal salobre de los Monegros, ver el hábitat a veces suele ayudar
Salu2¡

mikelgar dijo...

Pues muchas gracias para ebribodi!
Cincindela....bonito nombre. Este no se me olvida.

María A. Ibarguchi dijo...

Perdon Mikel es Cicindela, un tic de dedo..a ver si nos vemos por Zolina, Salu2