12 abril 2015

Givin de cayo.

Yeuu...

Os presento otra perspectiva diferente a la de la crónica anterior para ilustrar de nuevo laspectacular subida de las aguas:
 photo IMG_2305.jpg
 photo IMG_0200.jpg
Flí-pá.

También me he fijado que el apaño que hicieron para arreglar el desaguisado, producto de otro desaguisado anterior, se puede también desaguisar, y de hecho lo hará, a nada que el tiempo acompañe.
Podéis ver como se está cayendo el talud a cachos:
 photo IMG_2359.jpg

A mi modo de ver, siempre desde la cautela, si se quiere hacer algo en la zona debería  ser prioridad asegurar en condiciones los desaguisamientos varios que hay en la balsa y alrededores y dejar que la naturaleza se dé lugar.

 photo IMG_2294.jpg
Ahí hay una Sombría.

Ójito! Hasta seis Gaviotas patiamarillas se están viendo regularmente en la islilla...a este paso va a ser un mojonico, y puedo dar fe de que dos parejas se han puesto a criar.
No sé cómo va a afectar el elevado nivel del agua a las aproximadamente 10 parejas de Fochas nidificantes en el lugar. El año pasado tenían sus txokillos de carrizo pero esta año está tó pelao! Ayer vi como una pareja aportaba materiales a un nido que se están currando en la zona más idónea pero con el jándicap de la cercanía a la orilla.
 photo IMG_2377.jpg

Tampoco sé cómo va a afectar a las polladas de Fochas y Ánades la ausencia de cobertura vegetal a la hora de afrontar los ataques de las Gaviotas.

Suele haber ouberbukin de jóvenes urbanitas...digo eso porque no se suelen alejar mucho del coche.
 photo IMG_2314.jpg

También los Cisnes han comenzado la incubación. Una pareja ya está en ello y la otra muy pronto lo hará.......la ubicación de sus tremendos nidos no es que sea  la mejor pero si no hay bipedismo que lo evite, lograrán-lo.
 photo IMG_2351.jpg

Todos los días ocurren las mismas cosas, aunque no siempre en el mismo lugar ni con los mismos protagonistas, pero hace unos días coincidió que coincidimos. Cuantas más veces vayas más posibilidades tienes de que así sea, y como ahora ando fatal en el laboro, pues tengo "suerte":

Justo llevaría un par de minutos ubicado en mi lugar habitual, cuando vi un revuelo en la orilla. La orografía no me permitía ver lo que pasaba en el lugar pero de vez en cuando varias Cornejas visiblemente alteradas y muy ruidosas "aparecían" a mi vista para volver a bajar a tierra y ocultarse a mis ojos.
Me fui unos pasos atrás para coger la máxima altura y me fijé, a duras penas, que otra ave de buen tamaño era "víctima" de su acoso. Era una rapaz y mientras era acosada por las Cornejas pude intuir por el movimiento de sus alas...era lo único que podía ver, que alguna otra ave estaba luchando por su vida bajo sus garras.
 photo IMG_2320.jpg

Un Azor había atrapado algo y las Cornejas le hacían mala compañía. Supuse que quizás estuvieran defendiendo a un congénere suyo, y más cuando empezó a desplumarlo y volaban plumas negras, pero me equivocaba. Me queda la duda de si le disputaban la presa o sin más, defendían su territorio.
Las Cornejas se fueron una vez que el Azor se hartó de comer y me acerqué algo más y pude observarle algo mejor. Pienso que se trataba de un inmaduro y supongo que dada la envergadura de la presa y su estoica firmeza ante el acoso cornejil, será una hembra.

 photo IMG_2323.jpg

Cuando se fue me acerqué al lugar y esto es tal cual estaba su víctima.
 photo IMG_2340.jpg

Imagino que fue sorprendida mientras comía hierba en tierra firme. El Azor se habría beneficiado de las ondulaciones del terreno para caer sobre ella de súbito. Le costó lo suyo acabar con ella.
Ayer conté 102 Fochas, si descontamos las reproductoras nos quedan unas 80 Fochas no reproductoras que se quedan a pasar el verano. Más o menos como el año pasado.

Estos días pasados se han visto unas cuantas especies de aves de paso por el lugar. Haritz el campero me manda una imagen cutremangui para ilustrar la observación de tres Gaviotas cabecinegras y una Gaviota cana.
 photo IMG_20150401_165614.jpg
Esa silueta oscura no es una aeronave intergaláctica, es un Avión zapador.

Patxi Andueza me manda esto:
 photo P 2.jpg
Alucina vecina.

 photo P1060412.jpg
Aguilucho cenizo

 photo P1060428.jpg
Águila real y Buitres.

Yo, en mi papel de fundador horroris nausea de la hermandad de la cutrescopia, aportaré mi sabirurida y buen hasé:
 photo IMG_2354.jpg
Fochas, Azulón y?

 photo IMG_2347.jpg
Hasta 15 Cormoranes ayer día 11.

 photo IMG_2302.jpg
Pareja de Pato colorado asentada en el lugar.............. bai de momen.

 photo IMG_2189.jpg
Zarapito trinador que anduvo unos días en el cereal.

 photo IMG_2179.jpg
Andestá Guali?

Os deixu el censo de ayer sábado 11:
Cormorán grande-15
Gaviota patiamarilla- 4
Gaviota reidora-7
Focha común-102
Fumarel cariblanco-1...ya lleva unos cuantos días.
Ánade real-18
Ánade rabudo-1
Pato doméstico-1
Pato colorado-2
Tarro blanco-5
Porrón común-8...aunque fijo que había más detrás de la islilla
Cerceta común-2
Garza real-1
Cigüeñuela- 16
Zampullín chico-2
Zampullín cuellinegro-3
Andarríos grande-1

Salud caballeros/as.

 photo IMG_2341.jpg

4 comentarios:

Franois dijo...

Plas, plas, plas.... as usual, leer y estar allí viviéndolo son la misma cosa.
Saluos, paisa!

Senén SC dijo...

Grande Mikel. Pasadón lo del Azór, y ya para que lo de la Pescadora...

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buena!!
Ese Azor lleva un tiempo, aver si se queda y adquiere plumaje de adulto.....desde luego coto ya tiene.
Con tanta agua y la isla inundada va a ver poca nidada me temo.
Salutti!

mikelgar dijo...

Muy amables!!...que viene de amar, majetones.
Esa Pescadora yo no la vi pero unos días antes Patxi y maiself observamos una en vuelo sobre la zona. Dudo que sea la misma porque no hay alimento pero está claro que Zolina las atrae.....como a tantas cosas.