21 julio 2015

Nuevas nidificantes

Nosdias.

Parece mentira cómo te puede amargar la vida un pequeño, milimétrico, trozo de metal. Llevo como el pirata Padilla desde el viernes debido a una esquirla metálica que tuvo a bien alojarse en mi globo ocular.
Aún así conseguí hacer una visita el Domingo acompañado de mi chófer (para la ocasión) y hermano Kike.

 photo IMG_2918.jpg

Este figura, pasándose por el escroto (o forro de las gónadas) las normas ambientales, "aireaba" a sus perros de caza en plena reserva sin que nuestra presencia le importase demasiado...vamos, que se la excretaba (o sudaba) por los poros. No me extrañaría nada que días antes de la apertura de la media veda se dediquen (alguno/nos hiperegoístas) a levantar la "caza" presente en la reserva para desplazarla allende los límites.

Cambiando de tercio os contaré que han siso dos las hembras de Porrón común las que han nidificado con éxito aunque a la primera sólo le quedan dos de los cuatro iniciales y ya veremos cuantos se consiguen salvar de los cinco que tiene la otra. Fuimos testigos de un ataque gaviotil que no obtuvo recompensa puesto que al ser patos buceadores, los pollos se sumergen más tiempo que los de los Ánades reales, por ejemplo, y la madre se encarga, incluso despegando unos metros, de abortar el infanticidio.

 photo IMG_2863.jpg

Mientras buscaba a la hembra de Pato colorado con sus cuatro retoños me topé con otra que me dio al ojo ya que no me pareció claramente una Azulona y que también tenía a cuatro pollos de más de una semana a su cargo.
Al estar mudando no lo puedo afirmar con total exactitud pero diría que se trataba de una hembra de Ánade friso, sobre todo por el perfil cefálico, que se convertiría en la primera de su especie de la que tenemos constancia de su nidificación en la balsa por lo que serían dos las nuevas especies que han nidificado este año en la balsa: Pato colorado y Ánade friso.
Le saqué alguna foto al animal pero el que es cutrer, es cutrer, y no doy pa más, maifriens.
A mi entender, esa frente plana y la parte alta del cráneo poco redondeada me hacen decantarme por Friso.

 photo IMG_2934.jpg

Conseguí localizar, tras un buen rato, a la Colorada con sus cuatro pollos a salvo acercándose a la zona que parece más segura ante los ataques de las "Patis" pero el tamaño de los chiquitos ya es seguro.

 photo IMG_2928.jpg

También a salvo y ya sin temor a un eventual ataque persevera el único pollo de Focha común que vengo viendo regularmente.

 photo IMG_2921.jpg

El grupo de Gaviotas patiamarillas que ha pasado unos días en la balsa ya ha "volado" hacia veteybusca...una pena no haber podido leer ninguna de las dos anillas que portaban sendas aves...hubiese venido bien a la hora de tratar de dar respuesta a esas preguntas que nos asaltan recurrentemente.

 photo IMG_2908_1.jpg

Anduvieron por ahí algo más de una semana y su fuente de recursos debió de ser el vertedero de Góngora. No vi a ninguna de ellas hacer amago de atacar a la fauna del lugar y solo las residentes, que en casi todo momento se mantenían separadas del gran grupo, están por la labor de obtener proteínas a base de pollos.

 photo IMG_2877.jpg

También he observado como algunas hembras de Azulón se unen para proteger a sus proles y un par de ellas han conseguido mantener sus polladas con apenas bajas.
Los Tarros blancos siguen con sus cinco pollos a salvo y todavía puede que, ante lo tardano de algunas puestas, nos llevemos alguna otra sorpresa.

Por lo demás sigue aumentando el número de aves; más de 500 Fochas, más de 50 Zampullines cuellinegros, numerosos Ánades reales, comienzan a aparecer Cucharas europeos y siguen llegando Gaviotas reidoras.

El sábado 11 de Julio observé una Gaviota cabecinegra adulta y un Fumarel común y también fue el último día que vi una Cigüeñuela en el lugar.

 photo IMG_2874.jpg
Joven Chorlitejo chico actualmente (o eso creo) en la zona.

Besiños