02 julio 2015

Tarro blanco la joya de Zolina.



Saludos Zolineros!!

Los que seguís este humilde blog ornitologico de mi local patch,  la valiosa Balsa de Zolina ya sabéis que no pierdo oportunidad en revindicar y recordar a toda la sociedad la necesidad de proteger este lugar y de dotarle de medidas legales para su efectividad. ( el humedal mas importante de la zona Norte!!).

No entrare ahora en las diferentes razones ya muchas veces expuestas por mi sobre el porque, esta vez me centrare en uno de ellas y tal vez la mas fácil de ver y de entender.....::

La Balsa de Zolina es el único lugar en Navarra donde cría el Tarro blanco!!

Siendo así y viendo que con otras especies se invierte dinero y ademas se les protegen sus hábitats, porque no se hace lo mismo en Zolina?  acaso cría en mas lugares en Navarra ??......

A dia de hoy crian mas parejas de Quebrantahuesos en la provincia que Tarros blancos. Ya se que a nivel mundial esta mas amenazada la rapaz pero esto como todo, es relativo. Amenazada a nivel mundial , provincial o local?? esto también es subjetivo por no hablar de intereses mas allá de los puramente proteccionistas.

Siendo así con datos desde al menos del 2007 , temporada en la que se certifico su cría por vez primera en el humedal , no habría que mimar mas este enclave y por ende esta Anatida ? 

Ayuntamiento de Aranguren , Ayuntamiento de Egues y Gobierno de Navarra, cuando se van a poner de acuerdo y van a realizar las mejoras (proyectadas ya) y darle protección legal como se merece?

======= =        ==============================================            =========

(Las fotos y videos son con móvil a pulso y con mucho Nortazo.)


Tarro blanco ( Tadorna tadorna)

Esta bella anatida cría aquí, pero únicamente se constatan polladas de una pareja  todos las temporadas aunque se vean en primavera grupos de hasta 14 ejemplares adultos. Desconozco la razón de tan poca tasa reproductiva entre los adultos de la zona. (tal vez la falta de lugares apropiados para el nido??).

Recuerdo que necesitan oquedades para poder criar (factor limitante obvio en la zona).

El pasado día 27 de Junio por fin los pude ver en "familia" y constatar que el Tarro volvía a criar en Zolina!!

Tenia 7 crías y unos días mas tarde le quedaban ya cinco.....una pena.


Los valientes progenitores escoltando a sus crías de los enemigos del entorno.

El macho azuza a toda ave que se acerca demasiado y es el quien  responde abiertamente a los ataque de las Gaviotas mientras la hembra cubre a los pollos y se intenta alejar del punto conflictivo. Con un solo progenitor no tendrían opción alguna de sobrevivir.


Video. Tarros y cría en tierra.

En cuanto se acercaba alguna Gaviota Patiamarilla se protegian cerca de la orilla.


Video Tarros y crias en agua.

Cuanta suerte tienen que tener hasta llegar a la edad adulta. Me imagino su viaje andando desde el nido hasta el agua y no deja de sorprenderme como poliitos tan diminutos hagan semejante proeza.



Video. Gaviota patiamarilla devorando pollito de Tarro.

El tema de las gaviotas es un asunto delicado pues hay personas en contra de intervenir y otros que quieren poner limitaciones o erradicar esta especie de la Balsa. Este 2015 han criado 2 pareja con éxito por vez primera (hasta ahora una como máximo lo hacia una pareja). 

El día del video pude contar hasta 9 ejemplares de Patis en su mayoría adultas. Mi opinión personal es que se debería de intervenir y como mucho dejar criar a una sola pareja. Hacen verdaderos estratagos en las crías de aves nidificantes y peor aun es cuando perjudican al Tarro blanco.

Recuerdo que las Patis son muy abundantes y llevan colonizando aguas de interior décadas.

En Zolina hay  una isla central accesible solo por barca ideal para su crianza y creación de colonia.

Seguimos observando........

No hay comentarios: