18 enero 2009

Calma

Bonsuá medamemesié. Esta mañanica a la ocho y media ya estaba plantado en mi atalaya habitual. Una ligerísima bruma dificulta un poquillo la visión y la temperatura bastante más agradable que en pasados días. Despues del citón de los Sisones que tuvo a bien observar "El Killer Guindano" el pasado Miércoles (una cita muy norteña para esta comunidad), mantengo la esperanza de volverlos a ver pero no ha sido así. Lo más destacado del día de hoy ha sido ver a un grupo de 7 Ánade real (Anas platyrhynchos) 5 machos y 2 hembras ya en celo. En un momento dado una pareja se ha quedado sola y he visto como copulaban.
Pocas novedades, mas bien ninguna, en la balsa. Los Porrones (Aythya ferina) superan los 250 ejemplares, las Cercetas (Anas crecca) con 19, los Silbones (Anas penelope) con al menos 20 y los Frisos (Anas strepera) también con unos 20 individuos además del solitario macho de Cuchara (Anas clypeata) representan a las anátidas. Tres Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) y 17 Reidoras (Larus ridibundus) son otras de las aves presentes.
Hoy he conocido a Fermín, guarda de medio ambiente y también aficionado a las aves que ha caido por allí. Hemos visto un bando de unas 50 Avefrías (Vanellus vanellus ) que han amagado con posarse pero al final han pasado de largo. Me encanta ver volar a estos animales.
Sobre las 10:30 me voy para casita y por el camino muchos Trigueros (Emberiza calandra) cantando ya como en primavera. También se oyen Pardillos (Carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis), Mirlo común (Turdus merula), Urraca (Pica pica), Corneja (Corvux corone corone).
Para que os hagais una idea los que no conoceis la balsa os diré que le calculo una extensión de 65 hectáreas maomeno, por ahí andará, osea que lo de "balsa" se le queda pequeño.
Bueno amigos, un saludo y a seguir bien.
Onio! Se me olvidan las Fochas (Fulica atra), 46.

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Hola Mikel, que madrugador!!!
Ayer estuve a la tarde para ver si tenía suerte con los Sisones pero nada... Eso sí, había 5 Zarapitos reales!!

Salu2

Oscar Guindano dijo...

Ah, por cierto, hoy en Pitillas había cientos de Avefrías por los campos y volando junto con otro ciento de Estorninos! Magno espectáculo!

Salu2

juan carlos sanchez dijo...

me quedo boquiabierto al ver la cantidad de especies que observais.
en cuanto pueda me planto por alli