14 enero 2009

Zarapito real



Como este día nos ha dado un descanso en cuanto a inclemencias meteorológicas se dice he aprovechado la tarde para hacer una visita pajaril a la balsa. La cosa estaba de lo más tranquila y la lista de aves no había variado de la censada por Jorge Nubla en el día anterior. Ya sobre las seis menos cuarto de la tarde y sin apenas luz consigo divisar a lo lejos un bando de unas 50 Avefrías posadas tranquilamente. Me dirijo hacia allí con intención de obtener alguna foto. Conforme me voy acercando al lugar, planto el telescopio y oteo el horizonte. Las Avefrías quedan ocultas tras una pequeña loma. Intento buscarlas sin éxito pero de pronto en el visor aparecen una pareja de Sisón común (Tetrax tetrax), una macho y una hembra. Apenas se dejan ver pero disfruto un rato viéndolos en la lejanía. Cuando ya me disponía a marcharme oigo un canto particular e intento ubicar su procedencia. Volando desde el Sur aparecen tres ejemplares de Zarapito real (Numenius arquata), el más grande de los limícolas. Se posan cerca de las Avefrías y quedan ocultos a mi vista. Vuelvo sobre mis pasos hacia el dique para obtener altura y conseguir aunque sea una foto testimonial. Las fotos son malas y no se distingue a los Zarapitos pero me llevo para casa una grabación con su inconfundible canto. Los Zarapitos alzan el vuelo y se marchan en dirección Monreal pasando muy alto y a la derecha de la Higa.
A ver si vuelven y bajando por el camino de Badostain puedo conseguir una fotico.

Salu2

Os pongo un par de fotos de los zarapitos.
Tambien he visto en la balsa a las 16h. 4 porrones moñudos y me ha parecido identificar un porron pardo joven, pero estaba muy lejos y no lo puedo confirmar al 100%.
Un saludo de Ricardo Rodriguez


Zarapito real (numenius arquata)

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Hoy hemos aparecido todos por ahí.
Cuando llego a las 4 el bando de Avefrías supera las 200. Localizo los Moñudos (dos parejas) y el Pardo joven que comenta maese Ricardo (me ha avisado, que conste). También te veo a tí Oscar y a los Zarapitos cuando llegan.
Cuento hasta 11 Azulones.
Cuando me voy yendo me sobrevuelan los Zarapitos y su voz.

Oscar Guindano dijo...

Vaya, pues yo no te he visto!!! jejeje. Avefrías he contado unas 50 pero me quedaban lejos...

Salu2
PD: Gracias por las fotos Ricardo.