06 abril 2009

Larus michaellis

Mugüenas. Estando como estoy bendecido por la crisis, me he ido a hacer un poco de terapia natural a la balsica que nunca viene mal. Llego un poco antes de la una y el día todavía es espléndido aunque las nubes ya se acercan por el norte, en poco más de dos horas ya habrán cubierto la zona. El camino hacia la balsa se hace ameno, cantan Jilgueros (Carduelis carduelis), Pardillos (Carduelis cannabina), Verderones (Carduelis chloris), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y Mirlos (Turdus merula), aunque como siempre los Trigueros (Emberiza calandra) son los más pelmas. Me detengo a observar una hembra de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) posada en un cable y al momento aparece un macho que pasa de largo. Una Urraca (Pica pica) rebusca por los alrededores y la Alondra (Alauda arvensis) trina a lo lejos.
Veo un macho esplendoroso de Tarabilla común (Saxicola torquata) y cuando llego al dique me recibe un Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochuros) cantando decididamente. En el dique cuento hasta 8 machos de Lavandera boyera 7 de ellos "iberiae" y "flava" el restante que tienen algún encontronazo con un macho de Lavandera blanca (Motacilla alba) sin mayores consecuencias.
En la balsa muy poca cosa; hay una cuadrilla friki formada por una pareja de Cuchara (Anas clypeata), tres Frisos (Anas strepera) dos machos y una hembra, y un macho de Silbón (Anas penelope) que van juntos a toloslaos, veo dos hembras y un macho de Cerceta común (Anas crecca), una veintena de Azulones (Anas platyrhynchos) y la pareja de Tarros (Tadorna tadorna). Como viene siendo habitual hoy también hay una Garza (Ardea cinerea) y hoy cuento 9 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) dispersas por toda la orilla.
Comienzo a contar las Reidoras (Larus ridibundus) que son 18 cuando veo una, en comparación, descomunal. Es una Patiamarilla adulta (Larus michaellis) que se alimenta junto a ellas.
Sigue habiendo muchísima agua y he tenido la oportunidad de hablar con un indígena y me comenta que le parece increible la cantidad de agua embalsada, que no es normal. Yo le digo que ha llovido el copón pero él dice que aún y todo no le cuadra....que por algún sitio se escapa agua!
Está convencido de que por alguna desconocida razón entra agua de algún sitio. Yo creo que ha llovido el recopón y yastá y nos hemos ido cada cual con nuestra pedrada tan amigos.
Bueno gentes, que me enrollo. Un saludo!

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues yo creo que no hay que buscarle tres pies al gato. Ha llovido el copón y ha nevado...de ahí que haya tanta agua, juas juas!
Como siempre, buenas observaciones Mikel!!!!

Salu2

mikelgar dijo...

Sactamente. Se me había pasado lo de la nieve tú.