04 marzo 2010

Por fin "limis"!!

Kaixo muetes/tas:
Pues eso, que por fin después de no sé cuánto tiempo volvemos a tener algunos limícolas, gracias al paso prenupcial, pasando unas horas en la balsa.
Hacia las 8:30 de la mañana me he acercado a la balsa por Badostain a echar una rápida legañada al asunto y con gran alborozo celebro la llegada de algunas ya casi olvidadas aves por estos lares.
En la casi anegada playa y dentro del agua descansa un grupo de seis Garzas reales (Ardea cinerea) adultas y muy cerca de ellas una preciosa y alucinante Aguja colinegra (Limosa limosa) con el plumaje en transición. Me despreocupo de todo y pese a estar bastante lejos le doy un buen repaso visual hasta saciarme de ella no vaya a ser que "mesescape" y me quede con las ganas.
También muy cerca pero ya en la orilla dormitan 22 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) la mayoría de ellas con el capuchón completo.
Un poco mas allá y detras de unos matojillos atisbo las crestas de algunas Avefrías (Vanellus vanellus) acertando a contar cinco.
Las invernantes se van yendo irrenediablemente y ya sólo quedan 7 Porrones comunes (Aythya ferina) y alrededor de 50 Fochas (Fulica atra).
Por detrás de la isla aparecen algunos Cucharas (Anas clypeata) 6 parejas y también varios Azulones (Anas platyrhynchos) acompañados del macho de Rabudo (Anas acuta).
Creo adivinar la presencia de las Cercetas (Anas crecca) en su zona habitual, 5 de ellas y algún Zampullín (Tachybaptus ruficollis) disperso.
Afortunadamente tengo la costumbre de escrutar lo que tengo a la vista a conciencia y gracias a eso descubro camuflados detrás de un "palé" abandonado a seis Archibebes comunes (Tringa totanus) y a un par de chorlitejos. Uno de ellos puedo asegurar que se trata de un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) pero el otro, aunque posiblemente también lo sea, no me atrevo a asegurar la especie.
Supongo que los Tarros (Tadorna tadorna) andarán por ahí aunque solamente he podido observar a uno de ellos.
Tenía prisa y no he estado mucho rato pero me he ido más contento quel copón.
A ver los "Lozeros" si andan al lorillo por la balsa que seguro que habrá entrado algo por allí también.
Besitos.

6 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Vaya! Pues te he tomado el relevo a eso de las 11 masmenos! jajaja. nada más llegar veo a los limis y a la perciosa Aguja (he hecho algunas afotos...). También he entrado por Badostain y nada más llegar veo un Milano negro! guayyy!! jajaja. Otra sorpresa ha sido que justo delante de mí, al ladito de la señal roja sin señal, en los carrizos se han parado una pareja de Escribanos palustres!!! Bimbo para mi en la balsa!!! también he disfrutado del canto de las codornices y otro canto, parecido al croac de la rana pero más agudo y corto, que no he sabido identificar...
La balsa estaba preciosa y se respiraba paz!!! Ale, así me ahorro hacer la entrada que te me ahs adelantao wenceslaoooo!! jaus

Salu2
PD. He visto tres tarros blancos.

mikelgar dijo...

Chist!! No se vale eso de decir y no enseñar eh!!
Un abrazo Óscar!

Oscar Guindano dijo...

Jajajaja! A los palustres ni les puede afotar! llegaron, se posaron un poco en el carrizo y se piraron! que majos! jajaja.

Salu2

mikelgar dijo...

Me refiero a la Aguja, Óscar.Pillín!
Por cierto, mañana hemos quedao con unos colegas cántabros en Pitillas.
A las 10:30 en el aparcamiento.

Oscar Guindano dijo...

A la Aguja si que la pillé... lejos pero la pillé!! Ya te paso unas fotillos al mail! Lo de mañana, pues no se, no te digo nada, jejeje. Si acaso voy nos encontramos allí! gracias majete!

Salu2

Anónimo dijo...

Cisne.