28 marzo 2010

Sylvia cantillans

Hola tod@s!!
Hoy he vuelto con un par de regalos, como siempre inesperados, de mi visita dominical a la balsa.
El primero nada más llegar.
A las nueve de hoy llego al aparcamiento y después de cargar con los bártulos me dirijo tranquilamente hacia el dique. De camino ya veo y escucho a los Gorriones chillones (Petronia petronia) posados en los cables de siempre, también se oyen con fuerza a los Pardillos (Carduelis cannabina), Trigueros (Emberiza calandra), Mirlos (Turdus merula), Escribano soteño (Emberiza cirlus) y Ruiseñor bastardo ( Cettia cetti) y un pajarillo pequeño llama mi atención...pienso que es una curruca y la supongo rabilarga pero cuando me echo los prismas a la cara algo no me cuadra, para empezar la cola no es larga y presenta unos bigotes blancos más que evidentes....ñio! Éste no lo tengo yo "guipao"!! Ahí delante jalándose una lombricilla tengo a un precioso macho de Curruca carrasqueña!!! Bimboooorrrr!!! Me ha dejado verle con todo detalle durante al menos un minuto y ya podéis añadir otra nueva especie al listado de la balsa ya que es la primera cita en el entorno de Zolina. Supongo (que no lo sé) que será un individuo en paso. Otra lucecita en la espesura de mi ignorancia!!
Muy contento de mi suerte me dirijo ya hacia el dique. Por lo que queda de camino aun puedo observar alguna Tarabilla (Saxicola torquata) , un par de Cogujadas comunes (Galerida cristata) y un macho de Cernícalo (Falco tinnunculus) posado en un poste de luz.
Ya en el dique y con un día inmejorable disfruto de la quietud del ambiente "alterado" por las incansables Alondras (Alauda arvensis) y la Perdiz roja (Aectoris rufa) aunque son los pardillos los más abundantes.
En el agua hay un nutrido grupo de Cucharas (Anas clypeata) que suman hasta 39 individuos. También ha habido entrada de Reidoras (Larus ridibundus) con 64 jocosas y tres de ellas sin atisbo de capucha.
Por ahí andan el Cisne (Cygnus olor), 14 Fochas (Fulica atra), 6 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 2 Tarro blanco (Tadorna tadorna) y los abundantes y ruidosos Azulones (Anas platyrhynchos).
En la playa y campos cercanos medran hoy 9 Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), dos Garzas reales (Ardea cinerea) y dos Garcetas comunes (Egretta garzetta).
Desde la distancia consigo descubrir a un Chorlitejo que levanta el vuelo y me muestra su falta de banda alar y lo identifico como Chico (Charadrius dubius).
En la orilla descubro también unas rechonchas siluetas, alguno de ellos balancea la popa ostensiblemente. Son 6 Andarríos grandes (Tringa ochropus) que pasarán unas horas en este singular lugar.
La otra sorpresa ha sido una pareja de Cercetas carretonas (Anas querquedula) de las que nunca había visto a una hembra y guía en mano he podido estudiar un poquillo. Si no hubiese estado el inconfundible y espectacular macho, dificilmente habría identificado a la hembra que a pesar de presentar un plumaje muy críptico esconde una gran belleza.
De vuelta escucho a los primeros Verderones (Carduelis chloris) mientras empiezan a llegar ciclistas y paseantes a disfrutar de la vida. Sencillamente.
Un abrazo y salud compañer@s!!

7 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Que diferente es entrar por uno u otro sitio! jejeje! Buena visita!!!

Salu2
PD: No había Cigüeñuelas?

mikelgar dijo...

Así es amigo "killer".Y mira que me tienta la comodidad de aparcar " a pie de vista",je,je...
De las Cigüeñuelas ni rastro, a no ser que estuvieran en la cara oculta de la isla, o en una porción de orilla que escapaba al teles....igual nos puede echar una mano el comentarista misterioso.

Anónimo dijo...

Ni Cigüeñas ni Cigüeñuelas.
Creo que hay 2 Patiamarillas.

mikelgar dijo...

Je,je,je...gracias maj@

Anónimo dijo...

Es curioso lo cambiante que puede llegar a ser.
Hoy hay 15 Cigüeñuelas y 7 Tarros Blancos.

Oscar Guindano dijo...

Si que es curioso! Muchas gracias amigo Anónimo!

Salu2

Oscar Guindano dijo...

Uhau! Siete Tarros blancos! no me había fijado!!! A ver si con suerte nuestra hembra solitaria encuentra pareja!!!

Salu2