22 noviembre 2010

Curioso comportamiento

Esta mañana, a eso de las doce, pasaba yo por la Ronda y como tenía algo de tiempo y el cielo parecía dar una tregua he decidido al llegar a la entrada de Mendillorri-Badostain acercarme hasta la balsa a ver que se "cocía" por allí. Tan solo llevaba el teles en el coche y me ha apenado mucho pues nada más llegar un precioso macho de Aguilucho pálido a cicleado muy cerca de mi con cierta curiosidad. He disfrutado a gusto de su observación! Después, en las zarzas, un precioso Camachuelo (primera vez que los veo aquí) también se ha dejado observar a placer. Más tarde, Bisbitas, Cardelinas, Trigueros, Tarabillas... se han dejado querer en el mismo matorral.
Escruto la balsa y observo con gusto el elevado número de Silbones y Cucharas que descansan en el agua. También veo Frisos y unos 25 Porrones europeos. Algo me llama la atención, entre los Porrones creo distinguir uno diferente. Un Porrón moñudo. Otra cosa más me llama la atención de nuevo. También entre los Porrones observo un Falaropo (supongo que picogrueso). Pero hay algo que me extraña... No se ve ni una Focha!!!! Zampullines, Ánade real, el Cisne solitario... pero ni una Focha. Se me ocurre revisar las orillas y "voilá" muy a mi izquierda las veo! Están tooodas fuera del agua reunidas en un campo y, aquí viene la curiosidad, dos Gaviotas patiamarillas actúan como perros pastor y las llevan de un sitio a otro de la pieza y no les dejan acercarse al agua!!! Jamás había visto algo así!!! Antes de que desaparecieran más a mi izquierda y dejaran de ser visibles decido intentar una cosa. Saco el móvil y hago una macrocutrescoping foto! No se ve muy bien pero se observa al grupo de Fochas y una Gaviota más a la derecha de la imagen.
A ver si esta tare me puedo acercar con cámara...
¿Habías visto antes una situación así?

Salu2

2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Yo he estado esta tarde y he observado tambien el falaropo, el porron moñudo, el cisne, 2 tarros blancos, y tambien un buen número de rabudos, ademas de las cosas habituales.

Oscar Guindano dijo...

Si, yo también he estado a la tarde pero no he podido relocalizar al Falaropo. Las Fochas seguían todas juntas pero en el agua y las Patiamarillas justo en la otra punta! juas. También un pequeño bando de Grullas (17) que han pasado por encima a última hora y la hembra del Aguilucho pálido. Ah, También un grupito de Reidoras.

Salu2