07 noviembre 2010

Y otra

Se saluda nuevamente, amiguitos:
Ayer me acerqué temprano a la balsa y tuve que volverme ante la espesa niebla que la cubría.
Hoy, a pesar de un viento fresco y alguna débil llovizna, he podido pasar un buen rato en lo alto del dique, delante de un solitario pino, intentando confundir mi silueta con el entorno y concentrado en la observación de las especies presentes, interrumpida con cierta regularidad por cercanos disparos que se cobran la vida de las escasas perdices que aquí moran (como poco).

El cereal ya empieza a despuntar tímidamente y ya verdean algunos campos. Luego, cuando comience el frío, dormirá hasta la primavera...Ningún barbecho a la vista. Precisamos exprimir los recursos.
Ajenas a mis pajillas mentales se hayan las avecillas afanadas en su rutinario medrar. No he podido contar las Fochas (Fulica atra) concienzudamente puesto que se hallaban muy agrupadas y sumergiéndose muchas de ellas pero siguen siendo más de 300.
Lo que sí que ha aumentado es el número de Porrones comunes (Aythya ferina) que hoy ascendía a 37 y 14 de ellos hembras.
Otros números:
Cuchara (Anas clypeata) 55.
Ánade friso (Anas strepera) 3.
Silbón europeo (Anas penelope) 10.
Cisne (Cygnus olor) 1.
Tarro blanco (Tadorna tadorna) 1.
Azulón (Anas platyrhynchos) 2.
Zampullín chico (Tachybaptus ruficolis) 19.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 6.

Pocos pajarillos en el trayecto e inmediaciones. Unas pocas Lavanderas blancas (Motacilla alba), algunos Gorriones chillones (Petronia petronia) en el dique. Je,je..se me hace raro ver a un "gorrión" caminando....me pregunto yo si al ser plaga sus primos, los Gorriones comunes, y poder darles matarile, sabrán diferenciarlos los interesados.
Algún Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Trigueros (Emberiza calandra), un simpático bando de Jilgueros(Carduelis carduelis), algunos Pardillos (Carduelis cannabina), un par de Escribanos soteños (Emberiza cirlus) y un Petirrojo (Erythacus rubecula) completan mis observancias mañaneras.
Ogvuá monserí.

No hay comentarios: