01 diciembre 2009

Orgásmica visita

Iiiiiiieeup!!!
Hoy sí era el día. A eso de las diez, que ya parecía que levantaba, me he ido a la balsa a ver qué había dejado el temporal por estos lares. Me encuentro la balsa en calma total y excelentes condiciones pera la observación.
Observo que hay un buen número de Reidoras (Larus ridibundus), cerca de 60 y entre ellas descubro la primera gran cita del día; una Gaviota enana (Larus minutus) adulta que se alimenta entre las Reidoras y muy cerca también el primer Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius). Cuento hasta siete en los minutos siguientes que aumentan a diez cuando ha venido Ricardo. Estoy aturdido y muy contento pero lo mejor estaba por llegar.....
Después de controlar a esa tropa, dirijo el teles a unos Zampullines (Tachibaptus ruficollis) y cerca de ellos me llama la atención un ave que descansa en el agua. Es oscura y pequeña, gris pizarrosa y sus oscuras primarias sobresalen como las de los vencejos...tiro de aumentos y el teles comienza a temblar...me doy cuenta de que soy yo mismo que me estoy haciendo gaseosa....es un Paíño!!!!!
Tengo que dar las gracias a José Ardaiz que me avisó ayer ante la posibilidad de que alguno cayera por la balsa.
Enseguida llamo a Ricardo y al cuarto de hora ya está ahí. Disfrutamos como niños (qué bendición) de la observación. Es un Paíño de Leach o Boreal (Oceanodroma leucorhoa) que ya asoma su cabeza y observamos a placer. Por si fuera poco, al ratico descubrimos otro ejemplar......buf!....acojonante.
Ricardo se ha pirado a currar de nuevo y yo me he acercado a uno de ellos para observarlo concienzudamente. Veo que tiene la cara gris. Al cabo de unos minutos levanta el vuelo y veo sus características; el largo panel alar, un atisbo de separación en el obispillo, alas oscuras por debajo para descartar al común....lo veo volar y posarse a picar algo de la superficie para remontar otra vez un vuelo bonito y potente....qué alegría!

A las otras especies no les he hecho mucho caso, la verdad, pero he contado alrededor de 135 Porrones (Aythya ferina) y se ven Fochas (Fulica atra), Cucharas (Anas clypeata), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera) y Cercetas comunes (Anas crecca).
También algún Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Lavanderas blancas (Motacilla alba) y Bisbita alpino (Anthus spinoletta).
Todavía me tiembla todo colegas.
Un abrazo!!

6 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Passsssssssssote, Míkel.
Enhorabuena, macho.

ricardorodriguez dijo...

Por la tarde junto a José Ardaiz 14falaropos picogruesos, 1 gaviota enana y 3 paiños boreales.
Un saludo de Ricardo Rodriguez.

juan carlos sanchez dijo...

buena vista si señor ,se me va a acabar el año sin escaparme por ahi
saludos

Oscar Guindano dijo...

Y yo sin poder ir!!!!!! Arggggggg!!! la envidia me corroeeee!!jajaja.
Si lo llego a saber me hubiera escapado un ratico...

Salu2

mikelgar dijo...

Lo mismo siguen mañana. Menudo bimbo ha sido para mí!

Xabi Varela dijo...

Joba como mola, 3 especies pelágicas al mismo tiempo en la balsa, vaya día.
Un saludo!!!