11 marzo 2010

Remanso de paz

Wenas!!!

Hoy me he escapado a dar una vueltica por Zolina, que tenía ganas, y ver como andaba la cosa por allí. Entro por Badostain y nada más llegar puedo, desde el coche, divisar al Cisne (Cignus olor) que, al parecer, se ha aquerenciado gustosamente en la balsa. Cuando estoy bajando los trastos otro vehículo llega y cual es mi agradable sorpresa cuando de él se apea mi amigo Mikel! Un gustazo poder compartir la mañana con él! Ya bien pertrechados bajamos hacia la lámina de agua y !zas! primera sorpresa! Un nutrido grupeto de unos 18 o 20 Archibebes común (Tringa totanus) aparece delante nuestra y se posan

relativamente cerca nuestra para disfrute y deleite de ambos. Debatimos un rato largo sobre si todos son comunes o parece haber alguno claro... Al final, todos comunes! jejeje. Seguimos oteando la lámina de agua que aparece bastante tranquila en cuanto a bicherío y movimiento y Zas! otra sorpresilla! Gracias al teles de Mikel y sus X60 podemos observar gustosamente a unos 18 Ánade rabudo (Anas acuta) los cuales lucen un plumaje precioso y parece ser están todos ya emparejados. Aunque están un poco lejos da gusto verlos!!! Un poco más allá se ve un grupito de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con la capucha casi completa. Las Fochas (Fulica atra), la mayoría de ellas permanecen en la playa norte donde parecen estar agusto. Otras, las menos, nadan tranquilamente entre los pocos Zampullines común (Tachybaptus ruficollis) que quedan y los Ánades reales (Anas platyrhynchos) que van aumentando en número poco a poco y se les ve a todos emparejados. Nos parece ver entre las Fochas alguna Cerceta común (Anas crecca), dos por lo menos.
Hoy no hemos localizado más que a tres Tarros blancos (Tadorna tadorna), una pareja y una hembra "suelta". Ya se va haciendo la hora de volver pero antes de marchar puedo disfrutar del vuelo de un Aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho que luce un plumaje precioso y llamativo. También observo a un Milano negro (Milvus migrans) y más arriba dos Buitres leonados Gyps fulvus) que planean grácilmente.

Qué paz se respira en Zolina! Qué gusto da venir!

Ya en los coches me decido a quedarme un ratico más con la esperanza de poder acercarme al Cisne y afotarlo. Una vez llego cerca de la balsa me entrego plácidamente a la observación del Cisne. En ese momento oigo sobre mi cabeza un característico canto, son Ansares!!!! (Anser anser). Que pena que Mikel se fuera porque llegaron enseguida! Dan unas pasadas y deciden posarse en el agua, momento que el Cisne aprovecha para alejarse nadando hacia ellos. Una solitaría Avefría (Vanellus vanellus) alza el vuelo espantada ante la llegada en tropel del grupo de Archibebes y un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) decide también cambiar de ubicación ante este hecho.


Y así pasa una mañana más en este remanso de paz. Las Bisbitas, Lavanderas, los Trigueros y las Tarabillas me acompañan, como una alada escolta, hacia mi regreso al vehículo. Lo dicho, una gozada!

Ah! Ya montado en el coche observo y consigo afotar "malament" a una Abubilla.


Salu2

5 comentarios:

Senén SC dijo...

Como siempre, una pasada la balsica.
Ayyyy, Mikel, esos Ansares

Anónimo dijo...

A las 6 de la tarde 5 Grullas.

ricardorodriguez dijo...

Si, a las 15,30 tambien estaban las grullas y 1 pareja de silbones

Oscar Guindano dijo...

Ayyssss! me perdí las Grullas y los Silbones! Cachisss
Gracias Ricardo y Anónimo.

Salu2

juan carlos sanchez dijo...

y otros currando ainsss que envidia