20 noviembre 2010

Espectacular arribada

Jelouuu!!!

Cuando he llegado al aparcadero esta mañana, Jorge llevaba unos minutillos allí. Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo pero nuestro encuentro ha sido casual. También, casualmente, veníamos los dos pensando en las Grullas (Grus grus), en que algún bando majo decidiera brindarnos su presencia como casi todos los años.
Con unas pocas hubiera bastado pero el número de ejemplares que ha pasado noche en los campos que circundan la balsa ha superado todas mis expectativas. No hemos podido contarlas ya que muchas de ellas han partido antes de que nos apostáramos convenientemente. Jorge las cifraba en 500 y yo, que fui pastor y adquirí cierta maña en el conteo de ovejas a simple vista, básicamente el truco está en decir el doble de las que te parezca que hay, pues he dicho 1000. Haaalaaa...me dice Yorch, ande vas! Bueno, lo dejaremos entre 500 y 1000 y zanjamos el asunto.
Muchas, muchísimas Grullas pastando los tiernos brotes en los campos húmedos. Podemos ver sus "pies" embarrados, como cuando se nos pega a nosotros a las botas y nos pesan el copón, y habrán sido cientos de kilos de tierra Zolinera los que se habrán llevado consigo cuando a las diez y media se han ido las últimas.
Sólo un grupito de 16 que se encontraba muy separado del grueso de los grandes bandos ha permanecido un rato más. Se encontraban en la playita y Jorge, muy avezado con estos bichos, me enseña como se alimentan en grupos familiares.
Una mañana espectacular pues también, pese a haber estado toda la noche lloviendo, se ha quedado ideal para la estancia y observancia.
La cámara de Jorge echaba humo o sea que ya nos pondrá algunas fotillos del "acontecimiento".

También hemos mirado hacia el agua, si, je,je....aunque nos ha costado un rato, extasiados como estábamos y vemos que se mantienen estables las poblaciones de Focha (Fulica atra), Silbón (Anas penelope) 25, Cucharas (Anas clypeata) 50y... y Frisos (Anas strepera) 5.
Ha aumentado ligeramente el número de Porrones (Aythya ferina) 51 y se ven Cercetas comunes (Anas crecca) 3.
Otras especies:
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) 24.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 3.
Tarro blanco (Tadorna tadorna) 2.
Cisne (Cygnus olor) 1.
Avefría (Vanellus vanellus) 2.
Reidora (Chroicocephalus ridibundus) 3.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) 3, dos adultos y un segundo invierno.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 2 en vuelo.
Alcaudón real (lanius meridionalis) 1.
Galforro (Buteo buteo) 1 posado en el suelo.

Buena dosis hoy.


2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Que gozada!!!! Es que las Grullas son todo un espectáculo!!! me alegro, Mikel!!

Salu2

mikelgar dijo...

Gracias "killer". Viene bien un buen chute de vez en cuando. Pero no todos los días eh?! que luego tacostumbras y pasa lo que pasa.